Sociedad24/05/2024

Quedó ciego y se convirtió en runner: “Hoy es una pasión que me ayudó a sentirme mejor”

Martín Kremenchusky es atleta y no vidente que correrá la maratón municipal “New Balance Race Series 2024” este domingo. 

La historia de este runner es la muestra de que querer te da poder, el poder para salir adelante, para no encerrarse en el dolor y la pérdida que genera una enfermedad, que le quitó la visión y la audición, el síndrome de Usher. 


Hoy se corre la maratón “New Balance Race Series 2024”: lo que tenés que saber

A sus 35 años de edad, quedó completamente ciego, hoy 17 años después, puede contar su historia y como cambió desde ese entonces hasta hoy, convirtiéndose en atleta y competidor internacional: “si me preguntaban en aquella época si era factible hacer el 5% de lo que hice, les contestaba que era imposible, sin embargo, las hice”. 

En el deporte conoció su mejor terapia para salir adelante, dijo recordando como el correr le ayudó a subir su autoestima, ponerse objetivos, poder viajar y tener proyectos: “me salvó la vida” comentó a Somos Noticias. 


“Encontré en el running una forma de sentirme mejor física y mentalmente”.


Desde la primera invitación de un amigo a salir a correr, comenzó su amor por el deporte y poco a poco, sin darse cuenta, comenzó a participar de carreras de 10k, 21 k, hasta convertirse en maratonista de 42 k. Uno de los aspectos que más destaca es el acompañamiento de sus compañeros: “muchos piensan que es un deporte solitario, pero haces sociales como nunca, compartís entrenamientos, viajes”. 


“Uno empieza con temores, pero a medida que avanzás, ganás confianza y te sentís más seguro” finalizó.