Justicia 03/06/2024

Inseguridad y drogas en San Javier: balearon casas e hirieron a un vecino

La fiscal penal subrogante, Analía Adet Figueroa, dispuso la ampliación de imputación para una mujer acusada del delito de amenazas y para un hombre por los delitos de daños, amenazas, lesiones graves agravadas por el uso de arma de fuego y abuso de armas, todo en concurso real en calidad de coautores.

Esta medida se tomó tras la incorporación de nuevos elementos surgidos de las declaraciones testimoniales de las víctimas, testigos e informes policiales.

El incidente ocurrió el pasado 26 de febrero, alrededor de las 03:30 horas, en inmediaciones del Asentamiento San Javier. Durante el hecho, se realizaron detonaciones con armas de fuego, resultando lesionado un vecino. La herida se produjo por un disparo en la cara posterior del codo derecho, que provocó la fractura del hueso radial del antebrazo. 

Además, ocasionaron daños en la vivienda de una mujer mediante disparos, pedradas y el lanzamiento de un ladrillón que impactaron en las paredes y el techo. Según el relato de testigos, los acusados proferían amenazas a los vecinos, mientras el hombre realizaba disparos hacia los domicilios, y la mujer también amenazaba y ordenaba dónde disparar.

Una de las denunciantes, presentó la denuncia en nombre de los vecinos, quienes según señaló, están cansados de la inseguridad y la venta de sustancias prohibidas en el barrio.

Dijo que esa noche mientras dormía en su domicilio, se despertó por fuertes ruidos de detonaciones de armas de fuego provenientes de la vía pública. Al salir, los vecinos le informaron que un grupo de personas en motos y autos estaba realizando disparos y gritando amenazas de muerte hacia cinco domicilios.

Durante el ataque, los agresores pateaban las puertas para intentar ingresar a las viviendas, llamando a los moradores por sus nombres. 

Fue en ese momento, que uno de los vecinos salió a enfrentar a los atacantes y fue herido de un disparo en el brazo izquierdo. 

Otra denunciante informó que, al escuchar una detonación cerca de su casa, vio a un grupo de hombres, entre ellos los acusados, caminando por su vivienda. La mujer gritaba amenazas de muerte mientras los hombres arrojaban piedras y disparaban hacia su vivienda.

Uno de sus vecinos salió a confrontarlos y fue herido. La denunciante intentó ayudarlo cuando el hombre ingresó para protegerse en la vivienda, pero los agresores continuaron disparando y arrojando piedras por lo que debieron resguareserse.

Los vecinos, se dirigieron a la casa del acusado para exigirle que se retirara del barrio. Relataron que el acusado salió con un arma de fuego, realizando detonaciones al aire, lograron que se fuera,  y aprovecharon para prender fuego a la casa del acusado señalada según atestiguaron, como un búnker de venta de drogas. El resto de los agresores se refugió en la casa de la acusada, en donde fueron detenidos por la policía.

El hombre herido declaró que uno de los disparos impactó en su codo derecho y el proyectil salió por la muñeca. Fue auxiliado por una ambulancia del SAMEC y trasladado al Hospital San Bernardo en donde fue operado y necesita una nueva cirugía.

Como resultado de las investigaciones, la fiscal Adet Figueroa imputó en total, a 8 hombres y 3 mujeres de diferentes edades.