Sociedad08/07/2024

Comercio en alerta: “Se piensa en llegar a diciembre para evaluar cómo se sigue”

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El comercio continúa atravesando una compleja situación con el aumento de impuestos, la baja venta y poco consumo, que se relaciona con el estancamiento en el poder adquisitivo de los argentinos, fuerte recesión en el país que el sector sigue sintiendo. 

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que a pesar de las promociones especiales por el Día del Padre, jornada muy esperada, las ventas en relación al año pasado descendieron 10,2%, demostrando la baja demanda y el deterioro de la situación financiera, informaron desde Salta/12. 


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Gustavo Herrera, presidente de la Cámara de Comercio de Salta, remarcó el incremento de los impuestos llevándose el 40% del valor del producto, que, sumado a la poca venta, perjudica a la recaudación. 

La compra de lo esencial se volvió una práctica cotidiana, buscando a principio de mes “lo que necesita, lo básico para el consumo”, dejando la compra con tarjeta para fin de mes con la especulación de fecha de cierre de esta herramienta bancaria “para ganarle un mes a los pagos”. 


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Si bien destacó que hubo una baja en la inflación con precios que se establecieron, esto fue producto de la caída de la demanda, pero que, si los impuestos continúan en alza, los precios de referencias serán imposibles de mantener. 

Además, la incertidumbre cambiaria con la suba del dólar blue, las variables bancarias, el dólar ahorro, entre otros, provoca una devaluación o aumento de precios, que incide en la gente y llega a impactar en los precios. 


“Es importante que la gente tenga plata en la mano, porque si la gente no cobra, no hay consumo y tenemos que reactivarlo ya”. 


A mediados de año el sector, buscando mejorar la situación, va viendo alternativas para no cerrar el negocio, pero recalcó Herrera que: “hoy se piensa en llegar a diciembre para evaluar cómo se sigue”. 

Los feriados ¿perjudican o benefician?

Los feriados se convierten en una herramienta de doble filo, ya que, si bien ayudan a traccionar el turismo en la provincia o país y genera movimiento en algunos comercios como los gastronómicos, al ser durante tantos días seguidos, genera un impacto negativo al comerciante, quien debe pagar doble jornada a sus empleados sin llegar a una buena venta.