Hanne cruzó a Romero por el “cacareo mediático”
En medio de la tensión que se vive en Venezuela, con las protestas denunciando fraude tras los comicios celebrados el fin de semana anterior, con manifestaciones en las calles que ya se han cobrado vidas, la polémica “tocó” a Salta donde hubo cruces, pero por el uso del sistema de boleta electrónica.
¿Qué ocurrió? Todo comenzó cuando, conocidos “los resultados” que compartió el gobierno de Nicolás Maduro que le daban la victoria a éste, el senador nacional por Salta, Juan Carlos Romero, se expresó en las redes sociales apuntando que este posible fraude había ocurrido de la mano del voto electrónico.
“Volvió a ‘ganar’ la dictadura venezolana, con la magia del voto electrónico”, expresó el legislador a través de la red social X (ex Twitter).
Quien lo contradijo fue el consultor político Federico Hanne, que aseguró que las críticas de Romero son parte del “cacareo mediático” que se sigue manteniendo en torno al sistema de votación que usa la provincia en sus comicios.
“En Venezuela ni siquiera la oposición está impugnando el sistema de voto electrónico, lo que están denunciando es que Maduro se apropió de las actas de la votación”, dijo Hanne al programa Cuarto Oscuro, recalcando que el reclamo es que el dictador “muestre las actas para justificar cómo llega al resultado, no contra el voto electrónico”.
También recordó que en Salta “no hubo ninguna situación sospechosa sobre el voto electrónico, alguna vez hubo cacareo mediático, pero nunca hubo presentaciones judiciales serias”. Ya contra Romero, le recordó que “hasta Bettina y Juan Esteban ganaron con voto electrónico”, en referencia a sus hijos y cómo ocuparon sus cargos mediante esta modalidad de sufragio.
Hanne explicó que desde su implementación gradual en 2009 y su utilización general en 2013, el voto electrónico permitió ampliar la representación legislativa. "Con voto papel 2 o 3 partidos lograron bancas y con voto electrónico entre 6 y 8 lograron bancas en la Legislatura mientras que con el voto electrónico en el Concejo Deliberante se triplicó el número de partidos que pusieron concejales, cosa que no pasó en los cargos nacionales con voto papel”.
Además añadió que “desde su utilización los ejecutivos perdieron más de lo que ganaron. "El propio gobernador Gustavo Sáenz alguna vez perdió mientras que el Partido Obrero ganó 2 elecciones consecutivas”, expresó.
Finalmente, el politólogo estimó que “el costo de la boleta única papel que sugieren los romeristas es mayor que el de la boleta electrónica, por el alto costo de impresión y distribución y por la necesidad de un método electrónico para la carga de los datos”.