Sociedad07/08/2024

Bajo la consigna “Paz, pan, tierra, techo y trabajo” llaman a manifestarse en el día de San Cayetano

Hoy miércoles 7 de agosto, es el día de San Cayetano, patrono de los trabajadores y padre de la providencia, por lo que los feligreses se congregarán en su templo para rendirle honores. 

Quienes se manifestarán en este día bajo la consigna “Paz, pan, tierra, techo y trabajo” es la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la Confederación General del Trabajo (CGT). 


¡Todo listo! Hoy se realizará el Fogón de los Trabajadores, conocé la cartelera

Esto no solo será en Salta sino a nivel país, jornada en la cual tendrá lugar una asamblea en Córdoba y San Martín a partir de las 9hs.  

La responsable del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Maira Montenegro, comentó que las marchas por San Cayetano iniciaron en conmemoración a la manifestación que realizó la CGT en 1981 durante la dictadura cívico militar, recuperando la figura del santo patrono asociada no solo al trabajo, sino también al pan y la paz. Por este motivo salen a manifestarse con tres palabras: tierra, techo y trabajo.


Comenzó la Novena a San Cayetano: horario de misas

En diálogo con Nuevo Diario, manifestó que es fundamental esta jornada, ya que el trabajador vio caer su poder adquisitivo tanto en el trabajo formal como informal: “nos estamos enfrentando a un gobierno que quita derechos y tiene un interés sistémico de ir contra el pueblo, con las fuerzas represivas del Estado”. 

Montenegro destacó la importancia que los trabajadores se movilicen en las calles: “la convocatoria es amplia, no hay que dejar a nadie afuera. El enemigo no es el pueblo trabajador, sino quien está gobernando”.


San Cayetano: la inflación llegó a la Novena, mirá cuánto sale

Quien hizo hincapié en que el sector pide paz social, fue el secretario gremial de la CGT, Martin Guaymas: “cuando el trabajador quiere hacer un reclamo, lo quieren echar” dijo, agregando que las marchas y paros no tendrían lugar si tuvieran respuestas de los empresarios o del Estado.