Se creó la Unidad Centinela para vigilar enfermedades transmitidas por alimentos
A raíz de la sentencia judicial por la contaminación del Río Arenales, se tomó la decisión de ejecutar estrategias para intensificar la vigilancia epidemiológica, por lo cual el Ministerio de Salud de Salta creó la Unidad Centinela.
Esta unidad especial surge para ampliar el análisis a todas las enfermedades de transmisión alimentaria y todo lo relacionado con la contaminación hídrica que pudiera ocasionar las aguas del río, destacándose entre ellas la fiebre tifoidea o salmonella.
Esta unidad de vigilancia, tendrá lugar en el Hospital Papa Francisco por ser cabecera del cordón sanitario ubicado en la zona central de la cuenca del río, el cual abarca 23 puntos geográficos determinados por el Ente Regulador, que van desde el extremo de San Lorenzo Chico a La Maroma: “hicimos el cordón sanitario que abarca esa zona y luego hicimos la ampliación de la cuenca para la zona de Vaqueros y La Caldera” dijo Francisco García Campos, director de Epidemiologia a FM Aries.
Consultado por el saneamiento del rio, mencionó que la Mesa Núcleo conformada por Recursos Hídricos, la Municipalidad de Salta, Seguridad y Educación, realizan monitoreos en la zona, trabajando cada uno en su área de competencia, lo cual derivó en la identificación de los puntos de riesgo a lo largo del afluente.
Hizo hincapié también que la salmonella se encuentra instalada en la zona de Salta capital y gran Salta, la cual puede trasladarse a otras localidades únicamente por el tránsito de personas.
En el último informe epidemiológico de fiebre tifoidea, se informó la presencia de ocho casos en las últimas 10 semanas, lo cual marcó una caída en el índice epidémico, producto de las acciones conjuntas: “tenemos que hacer un esfuerzo entre todos para evitar brotes importantes como en años anteriores”.
El Milagro
Actualmente se encuentran trabajando en acciones de cara a El Milagro, por lo que la Mesa Núcleo unifica esfuerzos en la prevención de enfermedades, manipulación de alimentos y lavados de mano: “El Milagro es una época clave con un movimiento alto de personas”.
Piden mayores cuidados sobre todo en una época donde se ofrecen alimentos a peregrinos, crecen las ferias y la venta callejera.