Salud12/08/2024

Por ley, buscarán que las obras sociales paguen las deudas

El ministro de Salud, Federico Mangione, mantuvo un encuentro con los gerentes de los hospitales capitalinos para avanzar en resolver el atraso en las deudas que mantienen las obras sociales en la provincia. El monto supera los 3.500 millones de pesos. 

Para poder avanzar en el cobro, Mangione aseguró que se está trabajando en un proyecto de ley para el recupero de los costos hospitalarios generados por la deuda de las obras sociales con el sistema sanitario público. Desde fines del año pasado la deuda se acrecentó a montos exorbitantes. 


Falencias en Incluir Salud: Contrataban a sus familiares como "agentes terapéuticos"


El aumento en la deuda viene de la mano de un incremento en la atención por parte de los pacientes que están dejando de pagar las obras sociales debido a la situación económica. "Estos pacientes, al no pagar la atención de sus afiliados o hacerse cargo en el sistema privado, están utilizando los insumos que son para los vecinos que no pueden pagar una obra social", explicó el Ministro.

En el caso del hospital San Bernardo, se informó que el 40% de los pacientes tiene obra social pero se atiende en la salud pública, misma situación se repite en el hospital Oñativia y Ragone. Por otro lado, en el hospital del Milagro el 30% tiene obra social.

Desde Salud se instó a las obras social a cumplir con sus compromisos económicos para para descomprimir el sistema público y poder brindar una atención de calidad.


Obras sociales adeudan 3.500 millones de pesos a la Provincia


A través del proyecto de Ley que se trabaja desde el ministerio de Salud, se busca garantizar la sostenibilidad financiera del sistema de salud provincial y asegurar la continuidad de los servicios de calidad que se brindan a la población.

El proyecto propone la actualización del régimen jurídico vigente, dotando a la administración de herramientas más eficaces para la percepción de los recursos correspondientes a las prestaciones brindadas en los establecimientos de salud públicos.