Nacional21/08/2024

Macri les bajó el pulgar y el gobierno no consiguió los votos necesarios en Diputados

Con la ayuda de la UCR y el PRO, la Cámara de Diputados consiguió abrir la sesión y rechazó el DNU de Javier Milei que destinó $ 100 mil millones a la nueva SIDE en carácter reservado. De esta forma hubo 156 votos a favor, 52 negativos y 6 abstenciones. Para quedar anulado también lo tiene que votar el Senado, que tiene sesión este jueves.

La sesión había sido pedida por el bloque de Encuentro Federal, que preside Pichetto, la Coalición Cívica y parte del radicalismo disidente representado en Facundo Manes y Martín Lousteau, quien acaba de ubicarse en la presidencia de la estratégica Bicameral de Inteligencia.

Fueron decisivos cinco diputados del PRO: el larretista Alvaro González, Florencia De Sensi (cercana a Cristian Ritondo), Daiana Fernández Molero, Héctor Stefani y Ana Clara Romero, informó Clarín.

Lo curioso de esto es que dos libertarias también dieron quórum; Rocío Bonacci y Lourdes Arrieta, quienes vienen en pie de guerra con la bancada porque denuncian que fueron "engañadas" para ir a la polémica visita al penal de Ezeiza en la que se fotografiaron con represores.

La decisión del PRO participar y votar en contra se terminó tomando este miércoles por la mañana en un zoom en el que participó el ex presidente Mauricio Macri junto a legisladores y dirigentes de su partido.

En el medio está, por un lado, la interna entre Mauricio Macri y Santiago Caputo, principal asesor del Gobierno y quien está detrás de la nueva SIDE. Por el otro, la creciente tensión entre Macri y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.