Sociedad02/10/2024

Doble crimen en B° ARA San Juan: Apuntan al accionar policial en la llamada de Ayelén al 911

Siguen las repercusiones en torno al doble crimen acontecido el fin de semana en el barrio ARA San Juan, donde Ayelén Guantay y su padre Juan Carlos, fueron hallados asesinados, mientras que el principal sospechoso del crimen, Rodrigo Morales, también apareció muerto horas después, tras haberse quitado la vida.

Ahora y mientras siguen las novedades del caso, desde el Instituto Jurídico de Género apuntaron al incumplimiento de la ley 7888, por cuando el caso no se abordó desde la “perspectiva de género”, en torno al accionar de la Policía en el llamado al 911 que Ayelén hizo el día previo a su muerte, alertando por un conflicto con su pareja.

Así lo consideró la abogada Tania Kiriaco, integrante del Instituto, quien en diálogo con Salta|12 indicó que en la jurisprudencia se indica que, al momento en que los policías toman contacto con una víctima y una situación de violencia, se debe dar intervención al Juzgado de Violencia de Género para que tome medidas, como ser una consigna o restricción de acercamiento.


Crimen en el barrio ARA San Juan: Si Ayelén hubiese hecho la denuncia ¿su muerte se habría evitado?

“En este caso, no se sabe si la Policía informó al Juzgado de Violencia de Género; tiene la obligación de comunicar a la autoridad, (pero) no sabemos si se hizo ni quién es el juez que debería haber dictado medida”, aseveró la abogada.

Con esa crítica, Kiriaco enfatizó en lo imperioso que las autoridades judiciales sean competentes para poder evaluar estas situaciones de riesgos donde las mujeres pueden llegar a perder la vida al padecer instancias de agresiones y amenazas, como ocurrió con Ayelén.


“No se analizó el caso con perspectiva de género, no se aplicó la ley”