Suba del boleto: “Esperemos que tengan en cuenta los criterios sociales"
Tal como se había anunciado, iniciada la mañana de este jueves también dio apertura a la audiencia pública convocada por la Autoridad Metropolitana de Transporte, para escuchar las posturas en torno al pedido de incremento en el valor del boleto del transporte urbano de pasajeros en el área metropolitana.
Al respecto de la convocatoria que se hizo en El Carril, InformateSalta dialogó con Federico Núñez Burgos, titular de la Defensoría del Pueblo, quien consideró imperioso que la nueva tarifa se defina en torno a la realidad de la gente y sus ingresos.
Primeramente resumió que desde SAETA expusieron los argumentos que los llevaron a pedir un boleto cercano a los $990, a los cual “nosotros hemos planteado que no se pueden trasladar los costos empresariales al usuario”. A esto indicó que, si se autoriza el boleto tal como se pidió, “un trabajador promedio va a gastar casi $80.000 solamente en transporte”.
Con esta consideración, Núñez Burgos planteó que se puedan buscar “criterios objetivos” para fijar el monto y que permitan asegurar a los grupos familiares seguir usando el servicio, acceder a sus trabajos y “poder hacer vidas normalmente”.
Con esto, el defensor del pueblo dijo que confían en que AMT tome una decisión teniendo en cuenta la situación social y económica de los salteños. “Esperemos que tengan en cuenta los criterios sociales, más que los empresariales”, concluyó.
“Si se autoriza un aumento, no puede ser mayor a la evolución del salario mínimo, vital y móvil, el sueldo camina lentamente”