Incendio en el Mercado: ¿Fue un freezer?
El pasado miércoles 6 de noviembre Salta se despertó entre llamas, ya que el Mercado San Miguel sufrió un grave incendio durante la madrugada. Hoy, algunas hipótesis apuntan a que el incendio podría haberse generado por un freezer.
En ese sentido, el jefe de Bomberos Voluntarios del cuartel Martín Miguel de Güemes de Salta, Walter Chávez, dijo en Profesional que "van a tener que sacar todo lo de calle Urquiza y reconstruir todo y creemos que va a permanecer cerrado un buen tiempo". Además, agregó que "todo lo deteriorado y colapsado hay que sacarlo y construir de cero".
"Una hipótesis de inicio por falla eléctrica, porque tras la inspección visual, fuimos removiendo los restos de lo que había ahí y creemos eso", subrayó. Añadió que "se propagó por la cantidad de elementos de rápida acción que había, es decir que fue falla y combustión".
Por otra parte, ante la pregunta sobre el estado de los matafuegos, el especialista contestó que había algunos utilizados por los serenos. Asimismo, dijo que "no hicimos la inspección para saber si estaban vencidos los matafuegos".
En la misma línea, sumó que "no tenía la red contra incendios porque el Mercado San Miguel tendría que haber realizado algunas refacciones ya hace tiempo".
En cuanto a la parte técnica, dijo que "las llaves térmicas cortan la tensión cuando hay un sobrecalentamiento, teniendo en cuenta una de 16 amperes". Además, sumó que existe la protección diferencial protege contra la fuga de corriente y que "cada local debería tener una térmica".
Haciendo referencia a los trabajos realizados, destacó que "100 efectivos estuvieron afectados, 12 dotaciones y todo el personal de los destacamentos de Campo Castañares y Martina Albarracín".
También participaron dos autobombas, personal de ataque rápido y de apoyo logístico. "Un trabajo coordinado que evitó que el fuego se propagara", concluyó Chávez.