Comerciantes de Orán en alerta: Bolivia ofrece productos a mitad de precio y en cuotas sin interés
La economía en nuestro país se ve afectada significativamente hace casi un año y si bien venían soportando desde antes de la pandemía en 2019, es en estos 11 meses que más se ha resentido, pero lo que viven comerciantes del Norte tienen un condimento extra, la competencia con los productos que ingresan o que la gente va buscar desde Bolivia por la permeabilidad de las fronteras.
Este fin de semana esta situación tuvo un pico cuando se vieron largas filas de gente intentando pasar las fronteras hacia Bolivia a causa de la devaluación que sufrió la moneda del vecino País. Con esta devaluación es que Argentinos podemos conseguir productos a mitad de precio e incluso en cuotas sin interés.
Ante esta situación Ariel Zablouk, Titular de la Cámara de Comercio e Industria de Orán advirtió "la situación es extremadamente grave” en el sector comercial, notando una gran baja en las ventas de los comerciantes de las ciudades colindantes.
Y sostuvo “Es imposible competir con Bolivia”. Apuntó contra una carga impositiva desmedida, siendo el 47% del total del valor de un producto, impuestos. Además, a este problema, se sumó la situación económica del país y los altos costos que los comerciantes abonan en sus facturas de electricidad. “Una factura promedio en una casa ronda los $220” explicó.
Zablou, aseguró que “en Bolivia ofrecen productos a mitad de precio y, ahora, hasta lo hacen con cuotas sin interés y ese era nuestro caballito de batalla porque la gente cuida la economía de su hogar”
Por último insistió por FM Aries "Los legisladores nacionales deben frenar esto para que dejemos de tener fronteras tan permeables. Se hizo mucho daño y nunca se trabajó para solucionar”.