Por una ley provincial, afirman que en Salta no se venderán remedios fuera de farmacias
Siguen las repercusiones en torno al decreto firmado por el Gobierno de la Nación, el cual habilita una nueva forma de comprar los medicamentos sin receta, comúnmente llamados de “venta libre”, permitiendo que kioskos puedan expedirlos, por ejemplo.
Quien se expresó ahora fue el Colegio de Farmacéuticos de Salta, quien manifestó su rechazo a la disposición nacional, con la advertencia que la venta libre de remedios pone en riesgo la salud pública y contradice las normativas vigentes en la provincia.
Primeramente, el manifiesto sentenció que este decreto nacional “NO SE APLICA EN LA PROVINCIA DE SALTA, por estar vigente la ley 7539/08 art. 10”. En dicha ley se indica que los medicamentos sólo pueden ser dispensados en farmacias, considerándose ilegal cualquier otra modalidad de venta, como por internet o en comercios no habilitados.
En vista a esta ley, el presidente del Colegio, Mario Assad expresó que gestionan reuniones con el Ministro de Salud Pública y con legisladores para garantizar al sector el pleno cumplimiento de la ley vigente y ratificar que la provincia adhiere al modelo sanitario que "prioriza la salud por sobre los intereses comerciales y piensa al medicamento como un bien social y no como un bien de consumo”.
“Las farmacias 'garantizan la seguridad, el origen y la correcta conservación de los medicamentos' y el rol del Farmacéutico como integrante del Equipo de Salud, es vital ya que brinda seguridad al paciente de recibir un medicamento perfectamente conservado de origen conocido”, prosigue el comunicado emitido.
Por último, se mencionó que Salta sienta su postura en línea con otras provincias, como ser Tucumán, Mendoza y Córdoba, quienes igualmente han adoptados por no aplicar el decreto nacional, reafirmando su autonomía en materia sanitaria.