Reparto automático de fondos: “Sin recursos, las provincias no pueden dar soluciones concretas”
Con el voto mayoritario del Senado, se aprobaron dos leyes claves impulsadas por los gobernadores que modifican la distribución de recursos entre Nación y provincias. La primera establece un nuevo reparto automático del Impuesto a los Combustibles, y la segunda coparticipa los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), fondos que hasta ahora eran distribuidos de forma discrecional por el Ejecutivo nacional.
Desde Salta, el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, en diálogo con InformateSalta, celebró la media sanción de las iniciativas y destacó su impacto directo en la provincia. “Se trata de recursos que nos corresponden por ley y que necesitamos para dar respuesta a demandas concretas de los salteños, como el arreglo de rutas, el sistema de salud y otras obras que Nación abandonó”, sostuvo.
En ese sentido, aseguró que es un error pensar que todos se están confabulando en contra de la Nación. "No es así, porque muchos de los gobernadores quieren que al presidente le vaya muy bien y que triunfen sus políticas, pero hay que armonizar con las responsabilidades que tienen ellos también en los gobiernos provinciales", sostuvo.
Sobre la situación puntual de Salta, recalcó que la provincia mantiene el equilibrio fiscal, pero aclaró que “no se pueden seguir postergando las necesidades de la gente”. “La Ruta Nacional 34 está hecha pedazos. ¿Qué le vamos a decir a la gente? ¿Que esperen mientras discutimos si le corresponde a Nación o a Provincia?”, se preguntó.
“La realidad es que sin recursos, las provincias no pueden dar soluciones concretas”
Frente a los cuestionamientos del Gobierno nacional, que advirtió que estas leyes podrían afectar el equilibrio fiscal, Villada aclaró que no están creando gastos nuevos. "La ley original ya establece que esos fondos son para subsidiar el transporte, mantener rutas y financiar el ANSES. Solo estamos pidiendo que se cumpla lo que ya está escrito”, señaló.
“Los gobernadores han planteado proyectos que no significan mayor cantidad de egresos, sino significan otra forma de repartir esos recursos, porque nuestra Constitución prevé que todo lo que son impuestos deben ser coparticipados entre nación y provincia. Y esto no venía ocurriendo", agregó.
Sobre la posibilidad de un veto presidencial, el funcionario recordó que el propio Javier Milei adelantó esa intención. “Esperamos que antes de vetar, el Gobierno nacional se siente a buscar soluciones con los gobernadores", remarcó.
"No se trata de más plata para la política, sino de recursos para salud, rutas y servicios básicos que hoy Nación dejó de prestar"
Consultado por el cierre de Vialidad Nacional, advirtió que genera preocupación en todo el interior del país. “¿Quién va a mantener los caminos? ¿Quién va a reparar las rutas después de una tormenta? ¿Qué va a pasar con los campamentos, las máquinas, el personal especializado que mantenía la conectividad en zonas claves como los Valles Calchaquíes o el norte provincial?”, cuestionó.
Por último, reafirmó que las leyes aprobadas no solo fortalecen el federalismo, sino que buscan garantizar que Salta y el resto de las provincias cuenten con recursos genuinos, previsibles y automáticos. “Este no es un reclamo político, es una necesidad urgente de los ciudadanos”, concluyó.