Tras las lluvias, alertan por construcciones responsables en laderas de cerros y ríos
Tras las recientes y fuertes lluvias que tuvieron lugar en la última semana en varios puntos de Salta, produciéndose desprendimientos de tierra y piedras tanto en cerros como en riberas de ríos, generando complicaciones para los salteños, llaman a tener en cuenta estas aristas naturales para un desarrollo inmobiliario responsable y correcto.
Desde COPAIPA enfatizaron que, así como deben tenerse en cuenta cuestiones de adaptabilidad del suelo y de las condiciones geográfica para la construcción de inmuebles en zonas planas, igual de imperioso es para zonas de altura o al costado de los cauces, por las erosiones que puedan generarse, como ser con las lluvias.
Así lo resaltó el presidente de COPAIPA, Felipe Biella, quien en diálogo con El Once TV, enfatizó que hay que tener presentes puntualidades técnicas “que son fundamentales al momento del desarrollo inmobiliario en zonas que tienen pendientes, porque el riesgo es enorme”, alertó.
Dicho esto amplió que, al igual que “hay zonas que son bajas y son inundables, a las que hay que prestarle mucha atención en los desarrollos en zonas donde hay pendientes, porque hay un ángulo natural donde, ante determinados movimientos de suelo, lluvia y otras cuestiones, puede haber desprendimiento”.
Lo mismo destacó al momento de construir muros de contención y otras edificaciones pues todo “merece de sus técnicas, de sus cálculos, de sus análisis estructurales”, lo que vuelve fundamental “todo tipo de estudios a la hora de pensar un desarrollo inmobiliario en laderas de cerros o zonas sinuosas”.
Por último, sumó los peligros de siniestralidad al construir en lugares no adecuados, como ser “a la vera del río”, pues en caso de algún hecho de mayor consideración o gravedad “la culpa no es del río, el río pasa por ahí, ahí hay una falta de criterio de quien construye muchas veces”, concluyó.