¿El mate hidrata o no? La ciencia explica la polémica de todos los argentinos
El debate es tan argentino como eterno: ¿el mate hidrata o deshidrata? En los últimos días, ElGatoylaCaja volvió a poner el tema sobre la mesa con un posteo respaldado por estudios científicos que aportan una respuesta clara. Según explicaron, la yerba mate contiene cafeína, una sustancia que puede tener efecto diurético, es decir, aumentar la eliminación de orina. Sin embargo, ese dato por sí solo no alcanza para afirmar que el mate deshidrata.
De acuerdo a investigaciones citadas, como un metaanálisis publicado en el Journal of Science and Medicine in Sport y estudios recientes sobre el tereré, el consumo habitual de bebidas con cafeína no genera deshidratación en personas sanas, siempre que se mantenga un consumo normal de líquidos.
- Un litro de mate puede contener entre 300 y 400 mg de cafeína, aunque la cantidad varía según cuán “lavada” esté la yerba.
- Los primeros mates tienen más cafeína que los últimos.
- El agua muy caliente extrae más cafeína.
- La yerba con palo tiene menos cafeína que la despalada.
- El tereré tiene menor efecto diurético que el mate caliente.
- Durante o antes de la actividad física, el efecto diurético prácticamente desaparece.
La conclusión es contundente: sí, el mate hidrata. Aunque los especialistas aclaran que no debería ser la única fuente de hidratación diaria y recomiendan acompañarlo con consumo regular de agua.
Una vez más, la ciencia vino a ponerle datos a una discusión cotidiana y dejó tranquilidad para los materos: cebar no solo es un ritual social, también suma líquidos al cuerpo.