José Urtubey: “Recién veo un crecimiento en 2.017”

“No soy de los que creen que vaya a haber una mejora en el segundo semestre del año, recién veo un crecimiento en 2.017”, dijo el dirigente industrial salteño. El análisis de la situación económica nacional y provincial, la generación de empleo y la inflación.

Economía 17/05/2016

En Hora 7 Radial, José Urtubey, miembro del comité de la Unión Industrial Argentina, afirmó que “no hay una crisis de tal magnitud” como para discutir una ley antidespidos “inconstitucional”, que –aseguró- no será aprobada y advirtió: “No soy de los que creen que vaya a haber un mejoramiento inmediato en el segundo semestre del año, recién veo un crecimiento en 2.017”.

“La proyección que dimos de lo que iba a ser la actividad económica para el año 2.016 es que va a haber, en el mejor de los casos, una caída de un 1,6 por ciento de la actividad económica”, sostuvo y agregó: “Brasil, nuestro principal socio comercial, está en una de sus peores crisis políticas y económicas de los últimos años y esto tiene una repercusión negativa directa sobre nuestra industria”.

Asimismo remarcó la estabilidad del sector en cuanto a la planta de trabajadores, pese a la “caída de la actividad económica en términos fabriles” durante los últimos cuatro años. “Somos el mayor empleador de la Argentina en términos formales y de mejor calidad. La empleabilidad en el sector privado en la Argentina son 6 millones de puestos de trabajo, casi 1.300.000 los aporta la industria y los venimos bancando desde hace cuatro años, aunque los números no nos cierren”, enfatizó.

En ese sentido, Urtubey hizo hincapié en la importancia de desarrollar un modelo industrial y subrayó: “Cuando hablamos de competitividad, no puede estar signada solamente al tipo de cambio, hay que hablar de otras políticas, un trabajo dinámico, puntual y muy sostenido del gobierno para evitar una inundación de productos que atentan contra el trabajo argentino”. “Tenemos que exportar trabajo argentino, no importar”, aseveró.

“El principal desafío que hoy tenemos en la Argentina es combatir la inflación sin que vaya en detrimento del mercado doméstico”, analizó el empresario y detalló: “Se requiere una administración de comercio inteligente, en donde no necesariamente hay una cerrazón total, ni una apertura indiscriminada al comercio internacional, sino entender lo que pasa”.

Luces y sombras en el gobierno nacional

“Hubo luces y sombras. Creo que se salió bien del default y era un tema que había que resolver”, opinó Urtubey, aunque insistió: “La cuenta pendiente hoy es la inflación”. Además se mostró expectante ante las posibilidades de “un mayor diálogo político y social”.

Ante la consulta respecto al papel del sector empresarial en la actual situación económica admitió: que algunos empresarios puedan estar aprovechándose de la inflación y resaltó: “La mejor forma de trabajar esta coyuntura es a partir de la conceptualización de lo que debe ser el rol del Estado, un estado arbitrador de los mecanismos para que se pueda dar un buen diálogo entre el sector público y el sector privado”.

También hizo referencia a la implementación de medidas como el plan Mi Primer Empleo y la ampliación de créditos para Pymes, a las que calificó como “un buen primer paso” y manifestó: “Hay que buscar el crecimiento a partir del desarrollo y no del ajuste, pero hay que entender que hay que bajar la carga tributaria de las Pymes”.

“Se están implementando políticas que deben darse en forma sistémica, bajo un plan económico, no de forma aislada, como que hoy no lo veo”, observó el empresario.

Ley antidespidos

“Tengo una fuerte expectativa de que este proyecto de ley sea debatido in extenso para que todos los sectores de la actividad económica podamos expresar la inconveniencia de este proyecto, que es inconstitucional”, expresó Urtubey asegurando que con la iniciativa, a la que calificó como “un cepo laboral”, “se cercenan la autonomía de la voluntad y principios de libertad establecidos en la Constitución Nacional, a la hora de tener relaciones contractuales”.

Pese a eso sostuvo: “La expectativa que tenemos es que desde el gobierno nacional pueda existir una articulación en donde haya un diálogo tripartita para llegar a un entendimiento común de cuáles son los objetivos del empleo en la Argentina”.

“La forma de generar trabajo es a partir del impulso, no de las restricciones”, reiteró y afirmó que no existe una situación que amerite ese tipo de medidas. “No hay una crisis de tal magnitud como para que se dé la discusión de un proyecto de esta naturaleza”, dijo y anticipó: “Este proyecto, tal cual hoy está planteado, no sale”.

Industria en Salta

El miembro de la Unión Industrial Argentina analizó la situación de la provincia y aseguró que “es víctima de una falta de federalismo en términos económicos”.

En ese orden señaló que la provincia representa el 2,5 de la capacidad industrial del país, mientras el 76 por ciento de las industrias colindan con los grandes centros urbanos. “Esto habla de la necesidad de darle conectividad y competitividad a las economías regionales”, destacó y remarcó la política de parques industriales impulsada en Salta. Además se mostró expectante frente a la concreción del Plan Belgrano.

Fuente: “Hora 7 radial” – FM Noticias 88.1 Mhz.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día