


Luz y gas: el Gobierno anticipó aumentos por encima de la inflación en los próximos meses
Economía03/02/2026
El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que las tarifas de luz y gas continuarán actualizándose por encima de la inflación durante los próximos meses, aunque aseguró que no habrá aumentos bruscos en las facturas.
Según explicó el titular de Hacienda, los incrementos en los cuadros tarifarios serán “un poquito mayores” al índice de precios mensual. “Ahora la idea es que la recomposición sea un poquito mayor a la inflación en cada mes”, afirmó.
Caputo señaló que el esquema apunta a evitar saltos fuertes, especialmente en los meses de mayor consumo. “Por ahí podés ver una suba fuerte, pero se verá una suba mucho menor de lo que hubiera habido en junio-julio. Creo que es mejor porque le saca volatilidad y la gente sabe más o menos cuánto paga”, sostuvo en declaraciones radiales.
En ese sentido, el ministro remarcó que durante el invierno se combinan dos factores: el aumento del precio del gas y un mayor consumo. “En invierno, sube el precio del gas y también el consumo. Los N2 y N3 siguen con un subsidio importante. Los grandes contribuyentes ahora pagan el precio pleno”, explicó.
Además, cuestionó el esquema anterior de subsidios y aseguró que fue corregido. “Eso antes no se daba. El subsidio era a NEA y a Puerto Madero, a gente que lo tenía y lo debía pagar. Eso cambió”, afirmó.
Cuánto aumentan las tarifas en febrero
En el caso del gas, el aumento promedio a nivel nacional será del 16,86%, y alcanzará a todas las categorías residenciales, aunque el impacto final dependerá del nivel de consumo y la región.
Para la electricidad, el incremento promedio será del 3,59% para los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), es decir, quienes reciben el servicio de Edenor y Edesur. En el resto del país, los ajustes dependerán de cada provincia.
A fines de enero, el Gobierno también aprobó el Registro de Subsidios Energéticos Focalizados (ReSEF), el nuevo esquema de asistencia estatal para las tarifas de luz y gas. El régimen busca trasladar gradualmente los costos reales de la energía, fomentar un consumo más eficiente y garantizar un acceso básico para los sectores más vulnerables.
La asistencia quedó limitada a los hogares con ingresos mensuales inferiores a tres Canastas Básicas Totales (CBT), según los valores que publica el Indec.



























