Tabacal denunció al Sindicato de Azucareros de cortar el agua al pueblo y a la planta

La empresa informó que comenzó la evacuación de las familias que han sido notificadas y a implementar las medidas para mitigar la no provisión de agua al personal radicado en el pueblo San Martín del Tabacal.

Empresas 04/07/2016

Tabacal Agroindustria informó a la comunidad mediante un comunicado de prensa que ha comenzado la evacuación de las familias que han sido notificadas y a implementar las medidas para mitigar la no provisión de agua en franca y gravísima violación a la obligación de prestar servicios esenciales al personal radicado en el pueblo San Martín del Tabacal. Acusó al Sindicato de Trabajadores del Azúcar de esta maniobra para que los operadores de la Planta de Agua se vieran impedidos de realizar su tarea.

Violando expresas garantías del Convenio Colectivo de Trabajo vigente que garantiza los servicios esenciales aún con medidas de fuerza en ejecución cometida por el dirigente Claudio Colque, presionando a los trabajadores del área, lo cual impide el funcionamiento de la planta de agua. La ley y el convenio establecen que las áreas esenciales no pueden ser afectadas por medidas de acción directa que impidan su funcionamiento.

La empresa está buscando colaborar con la situación de trabajadores que no pudieron ser evacuados y se analizan los paliativos que estén al alcance, lo cual se complica por el hecho de ser fin de semana. Se acordó con los Bomberos Voluntarios de Hipólito Yrigoyen el suministro de agua para usos secundarios (no para consumo) con sus autobombas en los barrios Obrero, San José, Villa Las Rosas y Villa del Valle, así como el suministro de agua para la gente del pueblo por parte de Tabacal a través de los Bomberos. Sin embargo, el Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA) impidió el acceso de una camioneta de los Bomberos a la cual le quitaron bidones de agua.

Tabacal Agroindustria desde el día de ayer está realizando todas las denuncias correspondientes a la Justicia, autoridades provinciales y fuerzas de seguridad, para buscar normalizar esta situación pero siempre en un marco de cordura, que evite cualquier hecho de violencia.

Por el contrario, el STA en su muro de Facebook está incitando a la violencia. Cabe recordar que en 2012 se produjeron hechos vandálicos como la quema del portón y otros edificios, de vehículos y cajas, el corte de la ruta 50 y el hostigamiento a las familias del pueblo ingenio, que quedaron como rehenes de esa violencia.

Una vez más, Tabacal Agroindustria llama a reflexionar a trabajadores y comunidad, siempre comprometida con el diálogo y la negociación. A menos de 48 de una audiencia convocada por el Secretario de Trabajo Ramiro Chávez, en Salta, para dictar una conciliación obligatoria, estos hechos de violencia y prepotencia sólo ponen barreras a la realización de una zafra en paz.

Fuente: Parte de Prensa Tabacal

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día