La carne y las verduras subieron más de 50% en solo un año

Lo revela un estudio realizado en más de 200 comercios barriales de la ciudad capital. La canasta básica alimentaria se sitúa en $4.504,13 y aumentó 4,74% en el último mes.

Sociedad 16/07/2016

Dos de los productos con mayor importancia en la canasta básica alimentaria (CBA), las carnes y las verduras, aumentaron en Salta más de un 50% en el último año, ubicándose por encima de la inflación reconocida por el Gobierno nacional: 42% en ese mismo período. Se constata, de esta forma, que avanza la erosión del poder adquisitivo.

Según un estudio del Isepci, los gastos en almacén, otro de los componentes destacados de la canasta, también atravesaron un incremento sensible, del 33,94%. Si bien fueron los que menos subieron, lo hicieron de manera sostenida en prácticamente todos los meses desde junio de 2015. Se toma la canasta básica alimentaria como el umbral que determina quiénes están por debajo de la línea de indigencia.

Carnes

Los precios de carnicería se incrementaron 54,53% desde junio de 2015, siendo el mes de mayor suba diciembre, cuando se registró un salto del 31,81%. En este rubro, el segundo período mensual con más aumento fue agosto del año pasado, con un 6,98%, seguido por el recientemente finalizado junio, que registró un 5,80% de incremento.

En Salta, los gastos en carnicería para la canasta básica alimentaria de una familia tipo se situaban en $1.230,27, mientras que en el mismo mes de este año ese monto se elevó a $1.901,10. En la consideración de variaciones durante ese año, hubo aumentos en seis períodos y en los cinco restantes se detectaron mermas. Sin embargo, el 54,53% de suba acumulada se explica por las diferencias entre los porcentajes de aumento y los porcentajes de disminuciones en los precios.

Como ya se ha dicho, solamente en diciembre se sufrió una suba del 31,81% en los precios de la carne. El mes que tuvo la baja más significativa fue febrero, con un exiguo 3,32%. Los otros períodos en los que se dieron caídas en los precios fueron septiembre, enero, marzo y mayo. Este último, el antecedente más reciente de una baja, implicó una merma del 0,27% en los precios de la carne.

En mayo, un kilogramo de asado costaba $101, mientras que en junio escaló a $110, sufriendo un aumento del 8,91%. El kilo de nalga y cuadril, ambos cortes con un costo de $120, se mantuvo intacto en los dos últimos meses, la falda pasó de $90 a $100 y la carne picada, de $83 a $90.
Verduras

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) realizó encuestas en 219 comercios barriales, consultando por 50 productos. La cantidad de precios relevados fue de 3.822 y se abarcó siete zonas en 79 barriadas de la capital provincial. Admite un margen de error del 2,75%.

En cuanto a las verduras, las mediciones no son muy disímiles aunque se presentan diferencias en la forma que se dieron las subas en el precio. El aumento total entre junio de 2015 y junio de 2016 fue del 51,52%. El mes de más encumbrado incremento fue mayo, con un 11,98%, seguido de enero con un 10,18%. A diferencia de la carne, en diciembre los precios cayeron en un 3,82%.

A mediados de 2015, los gastos en verdulería de una familia tipo se situaban en $463,30, mientras que el mes pasado cerraron en $701,99. Entonces, sumando los gastos en carnicería y verdulería actuales, una familia de dos adultos y dos niños destinaría por mes $2.603,09. 

El comportamiento de los precios de las verduras no fue igual que el de la carne. Como ya se ha visto, la segunda tuvo períodos de subas siderales -como diciembre- que fueron atenuándose con meses de mermas pequeñas. En cambio, el más de 50% de suba acumulado en un año de las verduras, se dio de forma paulatina, registrando solo tres meses en los que hubo disminución. Además de la baja en diciembre, en setiembre y marzo también hubo caídas en los precios.

Comparando los dos últimos meses -mayo y junio-, la acelga fue una de las pocas verduras que disminuyó su precio, aunque solo cinco centavos, pasando de $18 a $17,95 el kilo. La cebolla fue la que más se encareció, saltó de $12 a $16 el kilo. También subió el zapallo.

Almacén

El tercer concepto que resulta elemental para la conformación de la canasta básica de alimentos (CBA) es el de los gastos en productos de almacén. En ese caso, y siempre tomando el mismo tramo temporal de un año, el aumento total redondeó un 33,94%. Mientras que en junio de 2015 este tipo de erogaciones se situaba en $1.419,28, en el mes pasado se posicionó en $1.901,04.

Los productos de almacén, a nivel de precios, son los que tuvieron el comportamiento más regular. En solo dos meses se registraron disminuciones en los aumentos: enero y febrero de este año. Y, al igual que la carne, diciembre fue el período con la mayor suba, registrando un 10,22%. Si a los $2.603,09 que suman los costos de carnicería y verdulería y los gastos en almacén, los productos de la CBA para una familia tipo se redondearían en $4.504,13.

Ese monto representa más de la mitad del valor del salario mínimo, vital y móvil, que desde mayo se estableció en $8.060.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día