El Episcopado aclaró que las religiosas de General Rodríguez no son monjas y pidió investigar

Su presidente, monseñor José María Arancedo, alertó que la Iglesia no puede "encubrir" hechos de presunta corrupción y sostuvo que deben colaborar con la Justicia para esclarecer la verdad.

Nacional 16/07/2016

Luego de la polémica que se desató con el ex funcionario kirchnerista José López y el monasterio de General Rodríguez, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, alertó que la Iglesia no puede "encubrir" hechos de presunta corrupción.

"Estos hechos que vinculan y salpican a la Iglesia no solamente nos duelen. Rechazamos con toda energía todo caso de corrupción. La Iglesia debe colaborar con la Justicia para esclarecer la verdad de los hechos y someterse a sus dictámenes, como cualquier ciudadano", sostuvo Arancedo en una entrevista con el diario La Nación.

En esa línea, agregó que "la Iglesia no puede, por sentido corporativista, negar si han habido hechos", al insistir que "lo corporativo tiene un límite y ese límite son los valores de la verdad y la justicia".

En consecuencia, indicó que si el fallecido arzobispo Rubén Héctor Di Monte, creador de esa comunidad religiosa, "ha cometido un acto ilícito", hay que "reconocerlo, decirlo y lamentarlo". "No se lo puede encubrir por un sentido de cuerpo. Cuando se pierde ese límite, lo corporativo se convierte en una especie de sociedad cerrada y eso no corresponde", subrayó.

Por otra parte, aclaró que las religiosas que viven ese monasterio no son monjas, sino que "son mujeres consagradas, a quienes Di Monte autorizó el uso del hábito religioso y cierta estructura". Asimismo, explicó: "Es una asociación privada de fieles que comenzó a funcionar con la autorización del obispo e inició los trámites en Roma para ser reconocida como instituto de vida consagrada, pero eso no se completó".

Por último, aseveró que el Vaticano "podría" intervenir en el caso, al señalar que la Santa Sede "tiene capacidad para ello" porque el papa Francisco "podría pedir" que se "investigue el hecho y se constituya una comisión de investigación".

Fuente: Política Argentina

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día