Los "food trucks" ¿están habilitados en Salta?

La modalidad de venta de comidas o café sobre ruedas se expande en el mundo. Es lindo e innovador, pero constituye una competencia directa contra comerciantes que pagan impuestos y alquileres. En Salta, ¿están habilitados? ¿Cumplen normas de higiene?

Municipal 28/07/2016

El tema generó polémica en otras provincias como Córdoba, donde la autorización y regulación de los camiones de comida o food trucks generó idas y venidas entre los concejales de esa ciudad.

Y es que por más novedosa y simpática que resulta esta propuesta de barcitos montados en trailers, debe existir una norma que defina qué es un food truck, y regule las condiciones para su funcionamiento tanto en lo legal como en lo técnico, como por ejemplo las normas de salubridad, seguridad e higiene. Además, el pago de impuestos y tasas municipales y provinciales, ya que es una actividad comercial.

En Salta se puede ver uno estacionado en la puerta de Café Martínez, de calle Belgrano y Bolivar, de manera casi permanente. En el acceso a la Universidad Católica se instaló otro. En el monumento a Güemes se puede ver que a otro de estos trailers a vender aprovechando la cantidad de turistas por estas fechas.

¿No atenta esto contra otros comercios que pagan impuestos y alquileres? ¿Son controlados estos vehículos en cuanto a normas de salubridad con que elaboran los productos? Es claro que no tienen acceso a una red de agua potable, por lo tanto ¿cómo lavan los elementos o se higieniza el personal?

Como emprendimiento es interesante, pero no sería bueno que actúen alejados de toda forma de control, ni paguen impuestos, como lo hace cualquier comerciante del rubro.

Una tendencia

En el país, se multiplica el fenómeno de los Food Trucks, o camiones, trailers y otros vehículos de porte adaptados para la venta ambulante de comida o café. Existe una Asociación Argentina de Food Trucks, creada para promover una normativa que se adapte a la demanda local.

Según se informó, convertir un vehículo en una cocina industrial supone una inversión cercana a los 350.000 pesos. La instalación requiere un tanque de agua para abastecer bacha, cámara séptica, heladera, freezer y grupo electrógeno ya que no puede haber fuego en el interior.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día