#IncendiosForestales: “Casi nunca encontramos el causante”

El subsecretario de Defensa Civil, Ernesto Flores, explicó que la mayoría de los focos ígneos se inicia por la mano del hombre. “No se debe encender fuego sobre todo en horas de la tarde,” dijo a InformateSalta.

Sociedad 16/08/2016

En lo que va de la temporada de incendios forestales, que inició el 1º de julio, ya se sofocaron más de 40 focos ígneos en la provincia. Durante el último fin de semana, se registraron tres de grandes dimensiones.

Según detalló Ernesto Flores, subsecretario de Defensa Civil a InformateSalta, hasta el momento, los incendios más importantes en la ciudad se registraron el pasado viernes en campos militares; el domingo en cercanías al Quirquincho y ayer, lunes, en el barrio Parque Nacionales, en la zona sur.

La mano del hombre tiene intervención, más que nada por quema de basura o restos de poda. La gente se quiere deshacer de eso, si pasea por la ciudad, hay restos de poda por todos lados y a mayor cantidad de razones o causas son esas, las prenden fuego y las dejan ahí,” explicó el funcionario.      

    

Las condiciones climáticas también suelen ser un factor importante a la hora de iniciarse el fuego. “La época se da porque tenemos mayor sequedad ambiente, debido a que no hay precipitación, la vegetación está seca también y hay, sobre todo en horas de la tarde, mayor temperatura de la habitual. La radiación solar es importante porque no hay nubes, puede jugar mucho el viento,” dijo. 

En este sentido, Flores recomendó a la población no encender fuego bajo ninguna circunstancia. “Tratemos de que no se hagan quemas. Aparte de que hay ordenanzas y contravenciones al respecto, puede haber multas, también hay que prevenir. La mayoría de las veces nunca encontramos quien es el casual pero siempre sabemos que la mano de obra está presente,” expresó.

Finalmente, recordó a los vecinos que se percaten de un foco ígneo, deben comunicarse inmediatamente al Sistema de Emergencias 911, desde donde se verifica y se dispara el aviso a los organismos correspondientes.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día