#Tarifazo: “El aumento ha sido claramente irrazonable y desmedido”

El diputado Javier David, aseguró que la realidad de Salta está muy lejos de la descrita por el ministro Aranguren, quien manifestó que el 90 % de los argentinos paga menos de $500 de gas pese al aumento. “Es muy superior a ese monto”, le reprochó.

Legislativa16/08/2016

El diputado nacional, Javier David, visibilizó la angustiante situación que atraviesan los salteños por el “irrazonable y desmedido” aumento de las tarifas ante el ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien participó del plenario de comisiones en la Cámara de Diputados.

En primer lugar, sostuvo que la realidad en Salta está muy lejos de la descrita por el titular de la cartera, quien manifestó que el 90 % de los argentinos paga menos de $500 de gas pese al aumento. “Por lo menos en mi provincia, el aumento que ustedes pretenden llevar adelante es muy superior a esos montos”, sostuvo.

Luego aseguró que el tope del 400%, al que consideró injusto, no hace más que profundizar la inequidad del sistema. “Él que pagaba $200 en un departamento de miles de dólares en la Capital tiene como tope $800 y aquel que vive en una casa Fonavi en el interior del país, que ya pagaba 600 o 700, se le va a 2 mil o 3 mil pesos”, ejemplificó.

Además aseguró que hubo una muy mala aplicación del sistema. “Es una obligación legal que las tarifas deban ser equitativas, no es casual que una factura con el mismo consumo en Neuquén pague 400 pesos y en Salta por el mismo consumo se pague 2100”, sostuvo.

Posteriormente, arremetió con una ametralladora de preguntas. ¿Va a insistir en un tope del 400 por ciento como una medida razonable aún cuando muchos pensamos que es injusta?; ¿Usted entiende que ha habido efectivamente problemas de aplicación?, interrogó.

Pero no se quedó en dos simples preguntas, sino que redobló la apuesta. ¿No es hora ya de revisar el sistema de tarifas teniendo en cuenta la capacidad contributiva de la gente y lo que pueden pagar?, agregó.

También planteó interrogantes acerca del mercado eléctrico: ¿Hasta cuando va a seguir en el interior teniendo diferencias con Capital? “No me satisface que me digan que antes era de 7 a 1 y ahora es de 4 a 1”, se contestó.

Casi al final de su alocución, dedicó algunas palabras a la polémica por el GNC. “En Capital Federal se paga a  6 pesos, mientras que en las grandes ciudades del interior se paga 9, 10 u 11 pesos. ¿No es hora ya que el Estado intervenga?, dijo.

Por último, aseguró que es una gran oportunidad para poder cambiar, establecer nuevos cuadros, nuevas reglas de juego, y entonces si empezar a pensar que queremos un país distinto.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día