El uso del Cannabis Medicinal, un debate necesario

Salta será el escenario del primer Seminario de Cannabis Medicinal del Norte, que cuenta con el apoyo de la Cámara de Diputados. Se llevará a cabo el 24 y 25 de septiembre, con conferencias, conversatorios y talleres que brindarán especialistas.

Salud 17/08/2016

El doctor Marcelo Morante, Especialista en Medicina Interna, investigador médico del Consorcio Canadiense para la investigación de Canabinoides, y profesor de la cátedra de Medicina Interna de la Universidad Nacional de La Plata, dialogó con InformateSalta para brindar detalles acerca de este debate que se desarrollará en Salta.

Las ponencias del Seminario de Cannabis Medicinal del Norte tendrán como ejes temáticos la aplicación médica del cannabis, experiencias argentinas en curso, investigaciones científicas nacionales e internacionales, casos de pacientes y familiares, aspectos legales y normativos (nacionales y de la región), y  experiencias de organizaciones de madres y padres cultivadores para el tratamiento en el hogar de las patologías diagnosticadas en sus hijos.

 “En distintos lugares del país es tratar de salir de la facultad y comunicar lo que se está estudiando e investigando. Muchas veces estos temas quedan encerrados en las Casas de Altos Estudios y son temas que necesitan ser debatidos con seriedad y brindar estos conocimientos a la comunidad”, manifestó el especialista.

Morante consideró que “la educación es la gran estrategia para poder lograr una regulación que contemple la necesidad de muchos niños que la están pasando mal, personas con cáncer. Hay que generar un debate sin filtros donde todos participen, se vinculen con el tema y puedan aportar su granito de arena para esto que es algo muy importante”.

El cáncer, Mal de Parkinson, las Epilepsias Refractarias, son algunas de las tantas enfermedades y falencias del ser humano que pueden ser tratadas con el cannabis medicinal.

“Para cualquiera de los fármacos que usamos actualmente, nuestras células tienen que tener receptores. La ventaja del cannabis radica en que todas las células del cuerpo tienen receptores para su uso. Desde ese entendimiento que lo tenemos desde la década de los 90, podemos empezar a intentar usar dosis para modificar esos receptores en lugares claves, por ejemplo lugares del cerebro que regulan el dolor, el sueño, el apetito. Podríamos mediante un aceite, una sustancia o una flor, tratar de impactar en esos receptores y mejorar el funcionamiento. Esto no es algo nuevo, el cannabis tiene miles de años en el uso medicinal”, explicó Morante.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día