



La jueza de Garantías, Claudia Puertas, intimó a los socios de Neofenix S.R.L. a poner a disposición del juzgado, en un plazo de cinco días, seis aparatos pertenecientes al Hospital Público Materno Infantil (HPMI), bajo apercibimiento de incurrir en el delito de retención indebida.
Entre los equipos hallados en la clínica privada se encuentran dos humidificadores y un oxímetro del HPMI, junto con tres oxímetros entregados al hospital en comodato.
La fiscalía calificó el hecho como presunto peculado y solicitó su restitución al hospital.

La investigación comenzó en junio de 2025, cuando una inspección del Programa de Fiscalización y Control de Calidad de Servicios de Salud detectó que equipos del HPMI estaban en la clínica, en el servicio de UTIP y Neonatología de Neofenix. La coincidencia de los números de serie de los aparatos hallados confirmó que eran propiedad del hospital.
En la inspección inicial, la jueza había ordenado el relevamiento de los elementos en la clínica, pero debido a que estaban en uso como soporte vital de pacientes, no se pudo proceder al secuestro. Por ello, se dispuso que los aparatos quedaran bajo cuidado de un depositario judicial.
Ante la negativa del personal de la clínica de asumir la responsabilidad de los equipos, la jueza confirmó que permanecerán bajo depositario judicial de la clínica, dejando constancia formal de la decisión.









A diferencia del resto del país, Salta tendrá dos fines de semana largo en febrero
















