#MuralesUrbanos: “No cuestionamos la obra”

Aseguró el vicepresidente de la Comisión de Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de Salta a InformateSalta, con respecto a la notificación enviada al Colegio San Alfonso. El arq. Omar Carpio explicó que las instituciones que se encuentren dentro del casco histórico deben pedir autorizaciones previas.

Sociedad 07/09/2016

Luego de la polémica desatada ayer por la publicación en Facebook de Jesús Flores Walpaq donde expresaba que a través de una notificación se le prohibía la continuación de su obra, la CoPAUPS explicó a InformateSalta porque se tomó tal medida. Además hoy se reunieron con el artista.

El vicepresidente de la Comisión de Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico, Omar Carpio aclaró que la notificación enviada iba dirigida a la institución educativa quién debería haber solicitado las autorizaciones correspondientes para realizar una intervención artística. “La institución tiene que cumplir una serie de requisitos en el marco de la ley 7.418 que declara y conserva el patrimonio de la provincia”.

Además, el arquitecto indico: “Se le explicó al artista que no cuestionamos su obra, la institución tendría que haber comunicado sobre la misma a la comisión y nosotros emitir un certificado de autorización”.

El objetivo de esta normativa, según el funcionario provincial, es preservar el patrimonio histórico del centro de la ciudad. “Toda intervención debe ser notificada a la CoPAUPS, en una fachada, por ejemplo, se tiene que tener una paleta colores determinada, no permitimos un inmueble pinte de color rojo” agregó el arq. Carpio a InformateSalta.

En este sentido, indicó que el pedido de autorización debía ser remitida a la comisión porque “se trataba de una medianera que es una fachada”. En cuanto a la obra, manifestó que no tendrán que realizar ninguna modificación, lo cual, también fue transmitido al artista.

“Estamos encontrando muchas situaciones similares. Antes era de carácter obligatorio el certificado de la CoPAUPS pero ahora ya no, por eso salimos a actuar de oficio. Estamos detectando un montón de irregularidades, donde pintan de otro color, cartelería, toldos no permitidos, etc.”.

Por último, el vicepresidente de la Comisión de Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de Salta indicó que su accionar está avalado por una ley provincial, por lo que, al detectar un incumplimiento se procede a notificar, otorgar los días de descargo correspondiente y luego evaluar el procedimiento de la multa. “Eso no lo exime al propietario de restituir lo modificado, pero tratamos de llegar hasta ahí, sino de prevenir” finalizó.

Esperan que la institución educativa de 25 de mayo y Leguizamón realice los trámites correspondientes para que el artista continúe con su tarea.

Más información

Comisión de Patrimonio Urbanístico de Salta, Zuvíria 163

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día