Se agiganta la grieta entre las cámaras legislativas de Salta

El diputado provincial Guillermo Martinelli consideró que el Senado efectúa una suerte de “censura” en mucho de los proyectos impulsados por Diputados sin dar ningún tipo de explicaciones. Además marcó objeciones sobre la naturaleza jurídica y política de la Cámara Alta.

Legislativa 02/11/2016

La relación entre las cámaras legislativas de la provincia está quebrada, o al menos eso se desprende de los dichos del diputado provincial Guillermo Martinelli, quien en diálogo con InformateSalta, aseguró que la Cámara de Senadores efectúa una suerte de censura en mucho de los proyectos que impulsa Diputados casi sin dar explicaciones.

Además marcó objeciones serias sobre la naturaleza jurídica y política de la Cámara de Senadores. “A nivel nacional el Senado representa a la Confederación de las Provincias Unidas del Río de la Plata, pero en las cámaras provinciales no existe la diferencia entre confederados y departamentales”, sostuvo.

En ese sentido, consideró que se trata de “una vieja herencia que han dejado los partidos conservadores”, en función de resguardar sus intereses. “Las senadurías oficiales representan lo que antiguamente eran las estancias o fincas importantes en cualquiera de los departamentos, entonces la gente adinerada, los conservadores, fueron poniendo paulatinamente gente de ellos aunque no residiera en ese lugar”, señaló.

El diputado explicó que teniendo en cuenta que son 23 los senadores, porque son 23 los departamentos, con 12 senadores, se maneja el poder legislativo de la provincia de Salta. “No hay nada más conservador que precisamente la composición de la cámara de senadores”, expresó.

Por último, aseguró que hay que repensar la figura legislativa en una próxima reforma. “Hay que pensar sobre como debería ser el poder legislativo”, finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día