“Si la Argentina ha mejorado es también por aporte de la migración”

El cónsul general de Bolivia en Buenos Aires, Ramiro Tapia, consideró que los inmigrantes no representan ni el 1% en atenciones en salud en el país. Además, opinó que retribuyen con producción.

Sociedad 08/12/2016

Más voces se suman a la polémica generada por el diputado nacional Alfredo Olmedo, quien en diálogo con InformateSalta, habló sobre un proyecto que pretende que las atenciones en salud y las universidades de inmigrantes, sean pagadas por sus gobiernos.

Esta vez, Ramiro Tapia, cónsul general de Bolivia en Buenos Aires, consideró que la última época algunos sectores están tratando de justificar algunos problemas que están atravesando, a través de culpar al extranjero. “Si la Argentina ha mejorado es también por aporte de la migración,” dijo a FM Aries.

En este sentido, indicó que Bolivia no se ve beneficiado por la migración de sus ciudadanos al país y opinó que es necesario realizar un análisis pormenorizado de los orígenes de ese fenómeno, debido a que el país vecino está en constante crecimiento.

Además, explicó que el porcentaje de atenciones en salud de extranjeros no es significativo. “Cuando dicen que quitamos educación, quitamos salud, los porcentajes son mínimos, no representamos ni el 1% de la población general en la Argentina, pero además producimos el 90% de las hortalizas, frutas y verduras que consumen los argentinos,” señaló.

En cuanto a las universidades, Tapia subrayó que de igual de manera son muchos los bolivianos que estudian en el país.  “Algunos indican que extranjeros quitan plazas a ciudadanos argentinos en universidades, el porcentaje es mínimo y no vienen en las mismas condiciones,” aseveró.

Finalmente, opinó “el migrar es un derecho humano, elemental. Hay gente que puede tener libre tránsito. Hay que analizar las normas que tenemos, estamos de acuerdo que hay gente que pueda hacer actos delictivos, pero son los menos y en ese caso, no se puede generalizar esos problemas.”

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día