¿Muere la Balcarce?: Clausuras, menos gente, altos costos y nuevas alternativas

¿A dónde se reubicarán los boliches de La Balcarce? Hay dos propuestas por nuevos polos de nocturnidad. ¿Cuál es el futuro de uno de los principales atractivos de la ciudad?

Sociedad 13/12/2016

Persiste la polémica por el futuro del corredor Balcarce, ya que en un año se deben reubicar los boliches bailables. Los que existen actualmente cometen todo tipo de infracciones y en el año varios han sido clausurados, el último Tequila, el pasado sábado por la presencia de menores.

Nicolás Avellaneda, subsecretario de Control Comercial expresó en DNI que "en ningún momento se planteó que se pierdan los trabajos, sino que se dio 1 año para que se reubiquen en zonas aptas".

Por su parte, Ignacio Pancetti, subsecretario de Obras Públicas del municipio, señaló que "la ciudad creció mucho" y comentó sobre la posibilidad de trasladar los locales bailables de la Balcarce a otros polos de Salta. "Hay posibilidades de desarrollar un polo importante en la zona sur, para albergar no sólo la actividad de la noche sino también la parte administrativa".

Este polo sería en la Rotonda de Limache, aledaño al Centro de Convenciones, un shopping, boliches ya instalados, el Estadio Martearena, avenidas como la Tavella y Paraguay, "tiene el potencial para ser desarrollado como polo de actividades comerciales. La zona es muy compleja pero muy interesante", destacó.

Zona Sur

z1

A esta propuesta, José Pascutto, empresario de la Balcarce, y dueño de un boliche, cuestionó que "la actividad del día no es compatible con la de la noche", y planteó retomar la propuesta de la concejal Virginia Cornejo de reubicar en la zona norte, cerca de Chachapoyas.

La edil aportó que "hay que estimular la inversión, con exenciones impositivas municipales y en la búsqueda de las provinciales y nacionales. Esto permitiría la descentralización del microcentro, que no puede estar colapsado". En este sentido, Pancetti aseguró que "estamos estudiando todas las posibilidades, la parte norte no sería la única porque habría problemas en el tránsito", por lo que entendió que "hay que desdoblar la ciudad".

Zona Norte

z2

Altos alquileres y menos ingresos

El empresario salteño Fidel Puggioni, dueño del local “Cosa e Mandinga” en el Paseo de Los Poestas, comentó en el programa Mañanas Del Plata sobre las salidas nocturnas y el aumento de los precios. Aseguró que "no se dejó de salir, pero si disminuyó el consumo de la gente a la mitad". Entonces si antes salías a cenar y tomabas 4 cervezas, hoy se toman 2.

Además por la inflación, señaló que hace 2 años una promoción por ejemplo era 1 fernet de un litro, una gaseosa grande y el hielo a $105, hoy lo mismo estaría en $260.

Otro de los factores que impactan sobre los precios son los alquileres, que "han sufrido uno de los aumentos más importantes y determinan los precios de lo que se vende". Y cuestionó que "es de loco pagar 50 o 60 mil por un local en la Balcarce, por eso te cobran $100 la cerveza". Motivo por el cual muchos locales que antes estaban en el corredor hoy están ubicados en el micro y macrocentro.

Uno de los primeros en irse

Zeppelin Bar cumplió 15 años. Fue el segundo en formar parte del circuito de la Balcarce, hoy funciona en el microcentro sigue siendo una de las rockerías más visitadas. Fernando Zerega es el propietario de Zeppelin Bar. “Fuimos el segundo bar que abrió en la Balcarce y cuando nos fuimos todos creyeron que iba a ser el fin de Zeppelin, pero sucedió todo lo contrario. Nos fuimos por una cuestión de rentabilidad ya que los precios de los alquileres eran siderales”, contó tiempo atrás en en una entrevista exclusiva a InformateSalta.

El bar es uno de los pocos que se mudó en más de una oportunidad y lejos de perder popularidad, sus clientes decidieron seguirlo. Poco a poco el lugar fue adquiriendo su marca personal, actualmente funciona sobre la calle 25 de Mayo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día