Bolivianos en la Argentina: Trabajo, familia y comunidad

Una investigación referente al análisis de las dimensiones micro y macroanalíticas sobre las corrientes migratorias provenientes del vecino país y el desarrollo de éstas en la sociedad argentina.

Sociedad 15/12/2016

Migración, identidad y memoria. Los bolivianos en la Argentina (1970-2010), de Carina A. Cassanello, es una investigación, publicada por la Universidad Nacional de Quilmes, referida al desarrollo de las corrientes migratorias recientes provenientes desde Bolivia en las últimas décadas, específicamente a partir de 1970, cuando este fenómeno inició un camino de crecimiento sostenido, que en la actualidad continúa con vigor.

El libro no solo se aboca al análisis estricto del movimiento inmigrante boliviano, ya que también abarca estudios sobre los flujos internos en Bolivia, los comportamientos migratorios de los bolivianos dentro de la Argentina, las consecuencias e influencias de este fenómeno a nivel micro y macro en ambos países y los aspectos sociológicos de este colectivo extranjero en el país, con sus características, pensamientos y movimientos de integración en la nación de destino.

Cassanello explica la importancia que la inmigración boliviana tuvo en la Argentina a partir de los '70 que, por diversos motivos, corresponden a réplicas de las corrientes internas que las comunidades bolivianas habían practicado (y practican) dentro de su país desde, al menos, principios del siglo pasado. Ante factores económicos, políticos y sociales, estas redes consolidadas rompieron las fronteras transnacionales y se explayaron hacia el exterior, especialmente a nuestro país, donde a pesar de algunos factores adversos, es y sigue siendo un destino muy elegido por los bolivianos, en gran parte gracias a las redes comunitarias que favorecen la llegada de nuevos inmigrantes.

Partiendo de estos conceptos, la autora se propone indagar en las dinámicas que se desarrollan en esta vasta red migratoria que encontró una sólida base de afincamiento en nuestro país, como las redes sociales de la comunidad boliviana en la Argentina, la articulación con las fuentes de trabajo en los lugares escogidos por los inmigrantes para su asentamiento, la importancia de la familia en la constitución de las prácticas migratorias, las metodologías de construcción y afianzamiento de la identidad nacional de los grupos bolivianos radicados en territorio argentino y el análisis de los contextos que incidieron e inciden en los individuos migrantes como sujetos.

Esta investigación no se limita solamente a explicar las causas y consecuencias del fenómeno de la inmigración procedente de Bolivia, sino que se zambulle a develar tanto las dimensiones macro y microanalíticas de esta corriente como sus conexiones entre sí, utilizando una amplia bibliografía teórica, datos históricos y estadísticos referentes a la temática y entrevistas con algunos migrantes que aportaron sus experiencias, para otorgarle a este análisis un marco sustancioso que se aleja del encasillamiento académico que acecha a este tipo de trabajos.

Articulando herramientas disciplinares de la historia, la sociología, la estadística y la psicología, Migración, identidad y memoria... elabora un mapa completo sobre la inmigración boliviana en la Argentina, y facilita el entendimiento respecto a este numeroso, significativo e importante colectivo transnacional que, al igual que otras comunidades extranjeras en tiempos anteriores, incide silenciosamente en diversas estructuras económicas y sociales de nuestro país.

Fuente: Nicolás Munilla

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día