Cuál fue el vehículo más vendido de Argentina en 2016

Con más de 31 mil unidades vendidas, se convirtió en el vehículo más demandado en el país. El mercado automotor, por su parte, superó la barrera de los 700.000 patentamientos en el año.

Nacional 30/12/2016

El mercado automotor argentino tuvo un 2016 desproporcionado, ciertamente paradójico. En una economía en recesión, el sector presume de haberse convertido en uno de los pocos "brotes verdes" que proyectó el gobierno nacional. Pero su esqueleto es contradictorio, casi una antinomia. Disputan por coronarse el vehículo más vendido del año dos modelos antagónicos: la Motomel Blitz 110 y la Toyota Hilux.

El Blitz 110 está a días de adjudicarse el título al vehículo más vendido en los últimos doce meses. Con 31.882 unidades vendidas, la moto supera por poco a la pick-up que anuncia orgullosa 30.363 comercializaciones. Según información suministrada por la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), los patentamientos del clásico ciclomotor de Motomel alcanzaron en noviembre -en comunión con el verano y su bajo costo- las 3.503 unidades, un crecimiento del orden del 49,5% en relación al mismo mes del año pasado.

motomel blitz

La ambigüedad es fiel representante de la identidad nacional: el vehículo más vendido del país vale 48 veces menos que el segundo vehículo más vendido. De los $12.900 que cotiza la Blitz 110 hasta los $620.000 que cuesta la Hilux hay varios miles de pesos pero poca diferencia en cantidad de ventas. En una coyuntura de recesión, economía congelada y una marcada caída del consumo, el extraordinario rendimiento del modelo Toyota desconcertó hasta a las propias autoridades. "La actividad en el campo se recuperó y explica una parte de este fenómeno, pero aún no terminamos de entender por qué la venta de autos sube en una economía que se estancó", puntualizó Rubén Beato, secretario de ACARA, en relación específica al auto y en términos generales sobre la elevada demanda de ventas en el sector.

Mientras la moto y la pick-up compiten por saber cuál termina el año como el modelo más deseado del país, el mercado automotor festeja haber superado las previsiones de ventas. Se protegió del temporal de la devaluación gracias a una inesperada dinámica comercial: superaron el umbral crítico de los 700.000 vehículos patentados en 2016.

hilux

Es el cuarto año con más cantidad de ventas en toda la industria automotriz argentina. Sólo por detrás de 2011 -con 857.983 unidades vendidas-, 2012 con 840.678 patentamientos- y 2013 -que se erige en la cúspide con 955.023 comercializaciones-. El 2016 terminará con un desempeño sobresaliente, superando los pronósticos de principio de año cuando se estimaba en línea optimista alcanzar la barrera de las 600 mil unidades.

Dante Álvarez, presidente de ACARA, celebró en un comunicado el buen rendimiento del mercado local: "Tal como habíamos advertido hace algunas semanas, estamos finalizando el 2016 con un nivel de actividad que ha superado las expectativas planteadas a comienzo del mismo, donde era incierto el nivel de patentamientos anual que se podía proyectar. Pronto difundiremos las cifras finales pero nos parece trascendente que ya se hayan alcanzado las 700.000 unidades, lo que le da al sector un buen impulso para comenzar el año próximo con buenos niveles de actividad, y nos genera expectativas positivas".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día