El calor dobló los rieles cerca de Santiago del Estero

Las paralelas de acero llegaron a desplazarse más de dos metros de su trazo original y al paso de una formación, diez vagones se enterraron en un suelo muy endeble. Hubo 60° de térmica en el piso santiagueño hace pocos días.

Nacional 05/01/2017

La ola de calor que viene soportando Santiago del Estero, con temperaturas que trepan en algunos casos hasta los 55º, ya dejó sus consecuencias que sorprendieron a más de uno: se conoció el descarrilamiento de una formación del Belgrano Cargas por una extraordinaria dilatación de las vías.

¡Tan increíble como suena! El hecho ocurrió a 20 kilómetros al norte de una localidad conocida como la "Ciudad de la Amistad" entre las poblaciones de Quirós y San Antonio de la Paz en la vecina provincia de Catamarca, lindante con territorio santiagueño. Una formación compuesta por la locomotora y 18 vagones cargados que venían desde el Ingenio Ledesma, con destino a Buenos Aires descarriló a causa de las vías dobladas por el calor cerca de Frías.

"Las vías se han desplazado más de dos metros hacia la izquierda (con dirección norte a sur) lo que ocasionó que al paso del tren, alcanzaron a pasar siete vagones y a partir del octavo hacia el final de la formación descarrilaron, sin que lleguen a caerse, pero sí se enterraron en la caliente tierra suelta", contó una fuente al diario El Liberal.

El diario señala que son quince los operarios trabajando de manera ininterrumpida para volver a encarrilar los vagones y que el convoy nuevamente se levante. Además del esfuerzo humano, se trabaja con un camión de vía que transporta los durmientes, y una pluma que acomoda los rieles, reemplazando los doblados por otros nuevos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día