El presidente Macri: "Volveremos a exportar gas"

Afirmó el primer mandatario nacional al encabezar, junto al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, el acto en que se habilitó una planta reguladora gasífera en La Calera. “Tenemos mucho y el país se llenará nuevamente de fábricas porque va a tener energía”, afirmó.

Nacional 12/01/2017

Macri destacó que esa obra “pone en marcha la enorme potencialidad que esta provincia tiene y que beneficiará a 20 mil personas con gas domiciliario” en esa ciudad.

Dijo que con el apoyo que le dio el Gobierno a este emprendimiento y “el enorme talento de los cordobeses” el gasoducto va a permitir generar más producción y nuevos puestos de trabajo.

El Jefe de Estado remarcó que ayer fue “un día histórico” por el compromiso al que llegaron la provincia de Neuquén, empresarios petroleros y los trabajadores del sector, “en un rol muy importante”, para impulsar la explotación del yacimiento de Vaca Muerta, la segunda reserva de gas no convencional más importante del mundo.

Señaló que ese acuerdo se produjo “luego de 10 años de mentir, de quebrar las reglas de juego, de derrochar la energía, que es también contaminar el medioambiente”.

“Pasamos de ser un país con energía barata y exportable a  transformarnos en uno con poca energía, cara y, lo peor de todo, de tener que importarla cuando está bajo tierra. Cada vez que importábamos perdíamos un puesto de trabajo”, subrayó Macri.

Remarcó que los argentinos “cuando nos ponemos de acuerdo podemos hacer grandes cosas” y sostuvo que Vaca Muerta significará ampliar los recursos energéticos del país para producir más y crear nuevos empleos “que es la forma de reducir la pobreza”.

A su vez, Schiaretti agradeció al Presidente por el apoyo dado para realizar el emprendimiento y afirmó que hoy “es un día de alegría porque esta es la primera obra de gasoductos troncales que se termina”.

“Usted siempre apoyó esta obra porque tiene claro que es progreso y mejora de calidad de vida. De esta manera se confirma que Córdoba es el motor del desarrollo de la Argentina”, añadió.

La planta reguladora de presión de gas en La Calera forma parte del Proyecto Integral Gasoductos Troncales de Córdoba que la provincia está ejecutando a través de financiamiento externo, avalado por el Gobierno Nacional. La obra general posibilitará llevar el servicio de red a más de 300.000 personas de varias localidades de esa provincia.

La planta reduce la presión de gas de 25 a 1,5 bar, una fuerza adecuada para los ramales de distribución domiciliaria.

El tramo habilitado llevará el fluido a 68 por ciento de la población de La Calera y es el primero del Sistema de Anillo Córdoba-Gran Córdoba, de más de 52 kilómetros de gasoductos de refuerzo, que posibilitará extender el servicio a la capital provincial, Villa Allende, Saldán, Malagueño, Mendiolaza, y Malvinas Argentinas.

El proyecto, además de mejorar la calidad de vida de los cordobeses, fomenta el desarrollo industrial; aumenta la competitividad del sector turístico y consolida la matriz energética provincial.

También participaron del acto el intendente interino de La Calera, Juan Sandoval, y el diputado nacional por Córdoba Héctor Baldassi, y ministros provinciales.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día