¿Cómo serán las mesas de trabajo para debatir la reforma del régimen penal juvenil?

Germán Garavano y Patricia Bullrich encabezaron la primera reunión para debatir una nueva ley penal de menores. La ministra de Seguridad dijo que la cárcel “es una medida extremísima”. El kirchnerismo apoyó el debate.

Nacional 13/01/2017

El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, puso en marcha la discusión para reformar el régimen penal de menores y anunció que durante febrero habrá ocho mesas de trabajo integradas por especialistas en las que se discutirán lo que el gobierno considera los temas centrales, publicó Infobae. 

Garavano y el subsecretario de Política Criminal, Martín Casares, encabezaron la primera reunión de la que participaron 75 personas entre funcionarios nacionales y provinciales; legisladores; jueces, fiscales y defensores; e integrantes de organizaciones civiles. Allí, los funcionarios explicaron el objetivo de la convocatoria y la metodología de trabajo.

Habrá ocho mesas de trabajo que comenzarán a funcionar en febrero. Los temas en discusión serán una justicia especializada, medidas alternativas a la prisión y al proceso penal, delitos y sanciones acordes a la Convención sobre los Derechos del Niño, condiciones de detención que fomenten la reinserción, edad de imputabilidad, sistema de articulación permanente, sistema de información y abordaje preventivo.

(Télam)

Por cada tema se convocará a especialistas y se recibirán opiniones de quienes quieran participar. Luego todo pasará a una comisión redactora que presentará el proyecto al Poder Legislativo. La diputada Burgos propuso que la discusión sea federal y que se trate en las provincias.

Tanto Garavano como la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, señalaron en una conferencia de prensa tras la reunión que la última palabra sobre la reforma la tendrá el Congreso Nacional.

En la conferencia, Garavano aclaró que el Gobierno "no tiene una posición cerrada" sobre la edad a partir de cual un chico debe ser punible y sostuvo que para fijar una postura esperarán a que avance la discusión que comenzó hoy sobre el nuevo régimen penal juvenil.

"Estamos dispuestos a encontrar soluciones. No tenemos una posición cerrada sobre la edad de imputabilidad pero si sabemos que es un punto central del debate. Vamos a escuchar a los distintos expertos y tratar de generar un consenso", manifestó el jefe de cartera.

"Más allá de la edad o las circunstancias, violar la ley tiene consecuencias y daña a la sociedad, sobre todo cuando son los jóvenes que son nuestro futuro", agregó Garavano, quien fue acompañado por Bullrich, y por el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari; además de los senadores del Frente para la Victoria Pedro Guastavino y Rodolfo Urtubey, y la diputada de la UCR María Gabriela Burgos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día