Salta presente en la Comisión que reformará el Código Penal

El Procurador General de la Provincia, Pablo López Viñals, integrará la Comisión que se encargará de redactar el proyecto de ley que llegará al Congreso para reformar el Código Penal.

Legislativa 24/01/2017

Once expertos, entre jueces, fiscales y profesores, integrarán esa Comisión, que encabezará el juez de la Cámara Federal de Casación Penal Mariano Borinsky, publicó Nuevo Diario. Los especialistas se dedicarán a redactar las reformas sobre el Código Penal, que entre otras cosas pondrán especial hincapié en la reincidencia y la tipificación de nuevos delitos que no están contemplados en la legislación vigente.

También se ocuparán de reglar el cumplimiento efectivo de las condenas, y se buscará evitar que los procesos se dilaten. Además de Borinski, integrarían la Comisión Carlos Mahiques, juez de la Cámara Nacional de Casación Penal; Patricia Llerena, miembro de un Tribunal Oral en lo criminal (TOC) porteño; Daniel Erbetta, presidente de la Corte Suprema de Santa Fe; Víctor María Vélez, de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial; Pablo López Viñals, Procurador General de Salta; Guillermo Yacobucci, integrante de otro TOC porteño y profesor de la UBA y la Universidad Austral; Fernando Córdoba, docente de la UBA; Patricia Ziffer, secretaria letrada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; el fiscal Pablo Turano; y Carlos González Guerra, actual director nacional de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación Penal.

Es inminente la publicación del decreto por el cual se pondrá en funcionamiento el órgano encargado de elaborar el texto que luego deberán analizar los legisladores. La Comisión la armó el presidente Macri con el consejo del ministro de Justicia, Germán Garavano, según informaron fuentes oficiales.

A los especialistas elegidos por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación se sumarán otros dos integrantes que deberán ser seleccionados por los ministerios de Seguridad y Desarrollo Social que, desde la publicación del decreto, tendrán cinco días para elegir a sus representantes.

En el artículo sexto del decreto se explica: "Para el cumplimiento de su cometido, la Comisión podrá citar a especialistas de cada uno de los ejes temáticos y contará con el apoyo técnico y administrativo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos por medio de la Dirección Nacional de Política Criminal".

En el decreto se sostiene que el presidente de la Comisión se deberá reunir con el coordinador general del Programa Justicia 2020, Ricardo Gil Lavedra.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día