Desmontes: Contradicciones entre Greenpeace y las cifras oficiales

Un nuevo informe de la entidad ambientalista Greenpeace complica algunos datos preliminares de la provincia respecto a desmontes. Según la organicación ambientalista, durante el 2016 en el norte argentino se desmontó ilegalmente dos veces la superficie de la ciudad de Buenos Aires.

Sociedad 30/01/2017

Greenpeace afirmó que durante 2016 unas 4.843 hectáreas fueron desmontadas en bosques protegidos. Este dato contradice información oficial de la Secretaría de Ambiente de la Provincia que informó oficialmente que apenas 385 Ha habían sido desmontadas de manera ilegal durante el año pasado.

La diferencia debe establecerse entre las palabras “bosque protegido” y desmonte ilegal. Y es que desde la Provincia se permite, con la recategorización de tierras mediante, que el bosque que según el ordenamiento territorial debe ser protegido, pueda ser desmontado. Ilegal se refiere para la Provincia, sólo a aquellas hectáreas que se desmontaron sin permiso alguno.

La recategorización de las tierras viene siendo un tema de discusión y se suponía que os procedimientos de autorización de los desmontes quedarían suspendidos hasta definir un nuevo ordenamiento territorial, dado que ya pasaron cinco años de la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN), lapso que se establecía por Ley como necesario para rever el mapa que pinta de verde las zonas factibles de desmonte, y de amarillo y rojo aquellas que deben tener cierto o total grado de conservación.

(Ver el informe completo de Greenpeace)

Coincidencias

Las percepciones en las que sí coinciden tanto Ambiente como Greenpeace es que con la Ley bajó la cantidad de desmontes ilegales en toda la provincia.

Para Greenpeace la reducción fue del 50%, mientras que para Ambiente fue del 66%.

El norte el peor

El informe de Greenpeace indicó que el 80% de la deforestación se concentra en cuatro provincias del norte: Santiago del Estero, Salta, Formosa y Chaco. Las principales causas de la pérdida de bosques son el avance de la frontera agropecuaria (soja transgénica y ganadería intensiva) y los incendios.

Es importante destacar que los últimos tres años disminuyó la deforestación y todas las provincias realizaron el Ordenamiento Territorial de sus Bosques Nativos (OTBN), los cuales prohíben los desmontes en el 80% de las zonas forestales (Categorías I – Rojo y II – Amarillo). Sin embargo, los OTBN de Formosa, Corrientes, Córdoba y Buenos Aires fueron muy cuestionados por organizaciones sociales.

Según datos oficiales, desde la sanción de la Ley de Bosques hasta fines de 2014 se deforestaron 2.107.208 hectáreas, de las cuales 626.244 hectáreas eran bosques protegidos.

La superficie desmontada durante 2016 en las provincias de Salta, Santiago del Estero, Formosa y Chaco fue de 112.252 hectáreas (un 50% menor al promedio anual previo a la sanción de la Ley de Bosques).

Sin embargo, más de un tercio de la deforestación se produjo en bosques protegidos por la normativa (clasificados en las Categorías I – Rojo y II – Amarillo), alcanzando las 41.595 hectáreas.

En Santiago del Estero se desmontaron 32.691 hectáreas, de las cuales 22.441 hectáreas eran bosques protegidos. En Formosa se deforestaron 28.269 hectáreas, de las cuales 562 hectáreas eran bosques protegidos.

En Chaco se desmontaron 27.162 hectáreas, de las cuales 13.749 hectáreas eran bosques protegidos. En Salta se deforestaron 24.130 hectáreas, de las cuales 4.843 hectáreas eran bosques protegidos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día