Kosiner sobre la ley de ART: “Es importante la postura de los trabajadores”

El diputado nacional dialogó con InformateSalta y explicó cuál será la postura que van a tomar respecto al tratamiento del proyecto que busca evitar juicios laborales.

Legislativa 08/02/2017

Tras el anuncio a través del boletín oficial, de un debate extraordinario de la Ley de ART en la Cámara de Diputados, a pesar de haber sido modificada por el presidente Mauricio Macri  a través de un Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU), el legislador salteño Pablo Kosiner dialogó con InformateSalta al respecto.

Esta ley de ART tiene media sanción de la Cámara de Senadores. Lo que nosotros cuestionábamos era la mecánica de recurrir al Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) existiendo una ley que ya había comenzado a ser debatida”, explicó el diputado.

En ese sentido aseguró que se trata de un mismo texto y que esta decisión del gobierno nacional de “rever su  posición y si allana y deja sin efecto el DNU para que nosotros tratemos el proyecto creo que es una buena señal”.

Respecto a la postura que van a tomar, dijo que dependerá de las discusiones que se realicen en la Comisión de Trabajo con las organizaciones gremiales y los distintos sectores de trabajadores. “Para nosotros la posición que vayan marcando los trabajadores es muy importante para decidir la posición final del bloque y la vamos a tomar cuando se termine de debatir en comisiones”.

congreso extraordinarias

Las modificaciones al proyecto

“El proyecto fundamentalmente incorpora  una especie de conciliación obligatoria administrativa antes de iniciar un juicio respecto a las situaciones vinculadas a enfermedades profesionales y de trabajo con lo que el proyecto habla de la creación de concejos médicos jurisdiccionales”, dijo.

Lo que significa que un trabajador “previo a iniciar una acción judicial con alguna aseguradora de riesgo de trabajo tiene la obligación de iniciar una instancia administrativa para ver si se puede poner de acuerdo o no con la ART”, añadió.

Con el objetivo de evitar y disminuir la cantidad de juicios laborales, Kosiner explicó que le  “preocupa que esto termine siendo algo contradictorio por eso para nosotros es fundamental la posición que tengan las organizaciones gremiales y ver si están las estructuras para evitar plazos de tiempo extensos”.

Finalmente volvió a fijar su postura en contra de “aprobar un proyecto a través del DNU sin debatirlo en el Congreso, sin dar la posibilidad de aportar fue demasiado apresurado”.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día