Por la situación económica, muchos dejaron de pagar impuestos

Aducen que se debe a la coyuntura económica. Rentas de la Provincia notó retrasos en los contribuyentes más chicos. En la Municipalidad finaliza el miércoles el plazo para el pago anual con descuentos.

Economía 13/02/2017
La recaudación de impuestos provinciales cerró el 2016 con un crecimiento del 36,9 por ciento. A simple vista el número puede causar entusiasmo, pero queda por debajo de la inflación. La caída en la actividad económica, principalmente en la comercial, tuvo eco en el comportamiento de impuestos como ingresos brutos (actividades económicas) e incluso generaron retrasos en el pago de los contribuyentes.
Para el Congreso, la suba de precios anual fue del 40,3%, una cifra similar al que manejan distintas consultoras.
Enero tuvo un incremento intermensual del 14 por ciento, aunque admiten que se trata de un comportamiento estacional, producto del movimiento económico de diciembre por las fiestas de fin de año.

Estas semanas tampoco hay signos concretos de reactivación económica, incluso desde la aplicación del programa Precios Transparentes se resintieron las facturaciones en los comercios salteños. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) informó que en el país las ventas cayeron un 2,5 por ciento en enero.
Menos pago de impuestos
El director general de Rentas de la Provincia, Facundo Furió admitió una caída en la actividad comercial que se visualiza en la recaudación de ingresos brutos. "Obviamente en un año que no fue bueno, se deja de pagar impuestos", agregó.
Al ser consultado sobre el cumplimiento de los contribuyentes, Furió afirmó que se notaron retrasos en los que están en los escalones más bajos. Aseguró que el índice de altas y bajas de personas físicas y jurídicas que tributan se mantuvo, aunque hay rotación entre los pequeños contribuyentes.

En la Muni también

El retraso en el pago de los impuestos también lo perciben en la Municipalidad de Salta. El subsecretario de Ingresos Públicos de la Intendencia, Rodolfo Paz Moya, sostuvo que esto se debe a la coyuntura económica.

No obstante, el funcionario destacó la conciencia tributaria que van tomando los vecinos. Dijo que despertó interés el plan que permite pagar de una sola vez tributos por un año, con un descuento del 12 por ciento. Esta posibilidad concluye el próximo miércoles.
En los operativos que realiza el municipio en la calle se detecta que entre un 40 y un 50 por ciento de los conductores adeuda la patente. "En esos relevamientos se ve que hay mucha gente que se viene retrasando porque hay otras prioridades. Tuvimos meses complicados entre el tarifazo y los aumentos de precios", agregó Paz Moya.

La principal fuente de ingresos del municipio es la tasa por inspección de salubridad e higiene que recae sobre los comercios; luego aparecen el automotor, el inmobiliario y la tasa general de inmuebles, entre otros.
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día