Argentina colabora con Bolivia por la invasión de langostas
El gobierno de Bolivia y expertos de Argentina preparan un plan de largo plazo para frenar la expansión de la plaga de langostas voladoras que afecta a cultivos en cuatro municipios del departamento boliviano de Santa Cruz.
Nacional23/02/2017Semanas atrás, productores bolivianos habían denunciado que la invasión de langostas provenían desde Salta. En consecuencia, se había declarado estado de emergencia. Ahora Argentina colabora con el país vecino con el objetivo de contrarrestar la situación.
“Queremos asistir a Bolivia no solo en cómo controlar la langosta, sino en el trabajo de prevención, en la diagramación de un programa sustentable en el tiempo que permita a los productores controlar la plaga en su hábitat”, dijo la coordinadora del Programa Fitosanitario del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina, Cecilia Catenaccio.
En este contexto, también estuvieron presentes los técnicos argentinos José Diego Luque, del Senasa, Eduardo Trumper, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y Juan Karnatz, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
“Estuvimos conversando con el presidente de Bolivia, Evo Morales en repetidas ocasiones. En principio está de acuerdo con la estrategia público privada de la lucha sanitaria que planteamos nosotros”, dijo Karnatz en diálogo con Nuevo Diario.
Desde principios de este mes, los municipios de Cabezas, Charagua, la Guardia y El Torno, en el departamento de Santa Cruz, están siendo atacados por una plaga de langosta que ha afectado a más de 1.200 hectáreas de cultivos.
El Gobierno boliviano logró fumigar con apoyo de expertos argentinos 16.000 hectáreas de cultivos de maíz, sorgo y cítricos, afectadas por una plaga de langostas voladoras, informó el presidente Evo Morales.
“Me informan que ya se han fumigado 16.000 hectáreas, por tierra y aire, y hay que intensificar eso. Vamos a crear la dirección nacional para combatir la langosta, eso es lo que nos recomiendan los expertos de Argentina para evitar que se expanda”, dijo Morales.