Langostas
Estos insectos, si bien son nocivos para las personas, son un peligro para los cultivos y los pastos. Viajan a 150 kilómetros por hora y preocupa que puedan llegar a la zona.
Un importante enjambre de estos insectos llegó hasta la zona norte de la provincia en horas del mediodía. Ingresaron por la sierra de San Antonio y se pudieron ver por varios barrios de la localidad tartagalense. Mirá el VIDEO.
Durante el fin de semana, una manga de insectos se posó sobre el cielo de Santiago del Estero al menos por una hora para asombros de todos los ciudadanos. Luego habrían tomado rumbo hacia Salta, aunque todavía no se registró la presencia.
El Senasa confirmó que el domingo fueron avistadas dos mangas de la plaga en Miraflores y en cercanías de Fuerte Esperanza, provincia de Chaco y en tal sentido el alerta se activó para el Este de Salta y Formosa. Argentina aún se encuentra en Alerta fitosanitaria desde 2017 y hasta agosto de este año.
El gobierno provincial aportará el dinero para que productores para adquieran equipamiento, productos y elementos, afronten los costos de fumigaciones aéreas o terrestres, capacitaciones, talleres, difusión y contraten profesionales técnicos.
La presencia de plagas de langostas en los tres países obligó a encarar acciones conjuntas para combatirlas dado los estragos que causan en los cultivos y el daño hasta en los mismos bosques.
Se implementará un plan de trabajo interinstitucional que consiste en reforzar las tareas de monitoreo con personal especializado.
Vecinos de los barrio ubicados en la zona este de la ciudad de Orán dieron a conocer que alrededor de las 18 Hs. llegó una invasión de langostas. FOTOS y VIDEOS.
En consecuencia, el gobierno de la provincia, INTA, Senasa, asociaciones y productores, coordinan acciones para el monitoreo y control de la plaga. Trabajarán de manera conjunta en el refuerzo de las acciones que se vienen realizando para monitorear y controlarla en las zonas avistadas.
La Ingeniera Agrónoma de Prohuerta Tartagal, Mariana Paz, después de analizar los artrópodos encontrados en la zona de Mosconi concluyó que se trata de tucuras y no langostas. Diferencias.
La provincia trabaja junto a SENASA para detectar los sectores donde se asientan para su reproducción y posteriormente fumigarlas. Por el momento, no hubo daños económicos en las producciones campestres.