Presentarán el diccionario wichi salteño en la Biblioteca Provincial

El profesor bilingüe de Embarcación, Néstor Fernández, es el autor del diccionario wichi salteño que será presentado el jueves. El objetivo del mismo es hacer popular uno de los idiomas más ancestrales del interior de nuestra provincia.

Cultura 28/02/2017

Fernández brindó detalles del trabajo que concluyó hace un tiempo en la conformación del diccionario, y ahora se plasma en realidades con el apoyo de diferentes sectores.

“Todo el trabajo es a pulmón, es un diccionario virtual, se necesitan muchos fondos y es un largo proceso”, explicó el docente por radio Aries, quien indicó que en un primer momento estará disponible la versión digital del diccionario.

El ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario se comprometió hace unas semanas a poner a disposición de la gente una plataforma virtual en donde podrán aprender los interesados el idioma en diferentes módulos.

Actualmente, muchos médicos y docentes aprenden el idioma junto a Néstor, quien aseguró que "el público es variado, hay médicos que quieren aprender para atender en esta zona", en la búsqueda de dar asistencia a las comunidades en donde solo se habla wichi.

"Una aplicación costaba entre 15 mil y 20 mil pesos", contó el maestro, quien espera el apoyo económico tanto del gobierno provincial como de los sectores privados con quienes ya se puso en contacto para trabajar en la accesibilidad del idioma.

Sin alejarse de la realidad que lo rodea, Fernández, dijo que "la situación del norte es muy crítica", por lo que necesitan ayuda y colaboración de diferentes sectores para subsistir.

Actualmente, el profesor dicta clases en Embarcación y es maestro especial en una escuela de El Galpón, donde buscan la recuperación del idioma wichi.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día