GNC: menos ventas y nuevo aumento

Se espera una nueva suba en el precio del GNC para abril, que podría llegar a un 10%. Entre diciembre y enero había caído un 8,4% la venta en Salta.

Economía 14/03/2017

Empresarios del combustible advierten que la decisión del Gobierno nacional de aumentar un 8,8 por ciento a partir de abril el gas natural utilizado para la elaboración de GNC afectará el precio de venta en las estaciones de servicio.

Desde el sector aseguraron que habrá una suba que rondará el 10 por ciento, es decir, tendrá un incremento que superará el peso. En 14 meses, de enero de 2016 a marzo de 2017, el valor del GNC aumentó un 80 por ciento en Salta.

Además, según publica diario EL Tribuno, los empresarios del sector también explicaron que al precio final se le deberán sumar los aumentos de la luz y las paritarias del sector, que advirtieron rondará en un 19%.

"Las estaciones de servicio realizarán los retoques que consideren, ya que el precio del GNC es libre. Pueden hacer lo que crean conveniente", explicaron. Y agregaron: "Estamos muy preocupados porque los números ya no les dan a las estaciones de servicio, que tenían una buena rentabilidad con la venta de GNC. A partir del año pasado hay muchas estaciones que están atravesando una situación de crisis".



Menos consumo

Un estudio presentado por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines detalló que el consumo de GNC tuvo una baja interanual del 10 por ciento. La entidad aseguró que esta merma se debe principalmente al aumento del valor de GNC y a que el sector aún no pudo recuperarse.

"Si desagregamos los meses notamos que en octubre hubo una baja de 11,3%, la cual se mantuvo en noviembre y diciembre, siendo uno de los trimestres en que más se profundizó la caída de la demanda de GNC", detalla el informe. Y agrega: "Cuando observamos la evolución anual, la venta de GNC cayó un 5,42 por ciento con respecto al año 2015".

gnc

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día