Para Costello, los cambios en la Ley de Tránsito son “infantiles e inocentes”

El ministro de Trabajo, Eduardo Costello, explicó que las modificaciones deben introducirse por ley para que sean constitucionales. Además, consideró que no tienen ningún efecto práctico ni válido para evitar el accionar de motochorros.

Sociedad 16/03/2017

Las modificaciones que pretende implementar el presidente Mauricio Macri a la Ley de Tránsito en busca de combatir la inseguridad y el accionar de motochorros, a través del uso de chalecos refractarios y la impresión de la patente de los cascos, siguen generando voces en contra.

En este caso, Eduardo Costello, ministro de Trabajo y quien además se reconoce como motoquero, opinó que en primera instancia se trata de una medida inconstitucional debido a que los cambios deben introducirse por ley y no por decreto.

“Un decreto reglamentario de ninguna manera puede establecer nuevas obligaciones para los motociclistas y mucho menos hacerlo constituyéndolo falta grave sujeto al secuestro de motocicletas. Es una medida que lo que se pretende o el espíritu era prevenir los delitos cometidos,” dijo por FM Pacífico.

Además, consideró que peca de infantil e inocente. “Es de una infantilidad enorme pretender o presumir que esos delitos van a ser cometidos por los titulares de las motos. Son motos que generalmente son robadas y utilizadas para cometer delitos. Por lo que etiquetar o ponerle patente al motociclista no solucionaría el problema de la inseguridad de los delitos cometidos en motos,” expresó.

Desde su perspectiva, somete al motociclista a una doble inseguridad: que le roben el vehículo y después lo esperen para sustraerle el casco y el chaleco; como así también permitiría a los delincuentes camuflarse entre el resto de los motociclistas. “Ya no va a haber forma de determinación por la vestimenta.”

Para el funcionario, lo más importante de todo es que en realidad no garantiza la seguridad. “La seguridad se garantiza con mayor control, con control sobre los requisitos que ya están en la ley. Constituye solamente un juego de artificio para decir que se está haciendo el nombre de la seguridad, pero no la va a garantizar de ninguna manera,” indicó.

Finalmente, aseguró que diferentes grupos de motoqueros trabajan para realizar la presentación de un amparo en la Justicia.  

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día