Hoy es el día Mundial del Síndrome de Down

La primera vez que se planteó determinar un Día Internacional de las personas con Síndrome de Down fue en 2006. El 19 de noviembre de 2011 las Naciones Unidas lo declaran oficialmente y al año siguiente se festejó por primera vez.

Salud 21/03/2017

¿Por qué el 21 de marzo? El Síndrome de Down se genera por una trisomia en el par de cromosomas número 21. La fecha surge como una relación entre el tercer mes del año y el número de cromosomas.

Con el objetivo de generar conciencia todas las organizaciones que luchan por la integración social de personas con Síndrome de Down son motivadas a realizar actividades para este día.

¿Qué es el Sindrome de down?

 El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

Es una alteración genética que se produce en el momento de la concepción y se lleva durante toda la vida. No es una enfermedad ni padecimiento. Sus causas son desconocidas. Cualquier pareja puede tener un hijo con síndrome de Down. Uno de cada mil niños nace con este síndrome.

Características asociadas al síndrome de Down

Esta alteración, también llamada trisomía 21, hace que dentro de los 23 pares de cromosomas que todas las personas tenemos, aquellas con síndrome de Down tengan 3 cromosomas en el par número 21. Debido a esto, las personas con síndrome de Down tienen discapacidad intelectual. Y, si bien tienen rasgos parecidos a los de sus padres, como cualquier otra persona, hay algunas características físicas que pueden aparecer como asociadas al síndrome. No necesariamente se encuentran todas juntas en la misma persona.

Algunas de las características físicas más comunes son:

 – Tonalidad débil de los músculos (hipotonía muscular).

– Nariz chata.

– Ojos rasgados.

– Orejas pequeñas.

– Baja estatura.

– Boca pequeña.

Las personas con síndrome de Down no son todas iguales. Como cualquier otro individuo, tienen gustos, talentos para ciertas tareas, dificultad para otras, defectos y virtudes que van desarrollando a lo largo de su vida.

 

La Familia, es el primer vínculo y el más importante 

Los niños con síndrome de Down podrán desarrollar todo su potencial de aprendizaje y seguirán los mismos pasos que el resto de los niños, aunque más lentamente. Dependerán, fundamentalmente, de una familia sólida que les brinde amor y pertenencia . También necesitarán de profesionales de apoyo que crean, primero, en ellos como “personas” y, luego, como “personas con síndrome de Down”.

Posibilidades de una persona con síndrome de Down

Quienes tienen síndrome de Down, no están condicionados para desarrollar su vida pero sí necesitan apoyo adicional para lograr algunos objetivos. Para eso, es importante dar una estimulación temprana lo antes posible.

La inclusión de las personas con síndrome de Down en los ámbitos educativos y laborales aumenta las posibilidades para estas personas, además de ser beneficiosa para toda la sociedad.

sindrome2

Enfermedades asociadas al síndrome de Down

 Algunas de las enfermedades más comunes que se asocian al síndrome de Down, pero que no aparecen necesariamente en todas las personas son:

– Cardiopatías congénitas.

– Alteraciones del estómago o del intestino.

– Trastornos de tiroides.

– Enfermedades de la visión, como astigmatismo, cataratas o miopía.

– Hipoacusía.

– Malposiciones dentarias que pueden requerir, no solo de un tratamiento odontológico, sino también fonoaudiológico.

Esperanza de vida de las personas con síndrome de Down

La expectativa de vida de las personas con síndrome de Down, va a depender de que se tomen los cuidados médicos necesarios y del tipo de vida que lleve cada persona (alimentación, actividad deportiva, estrés, etcétera). Las estadísticas actuales marcan una esperanza de vida promedio de 60 años.

El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día