Mirá el crecimiento de la ciudad de Salta, desde 1984 a la actualidad

Una herramienta de Google permite apreciar el crecimiento y expansión de la ciudad de Salta, desde los primeros años de la década del 80´ a la actualidad. Mirá las fotos satelitales.

Sociedad 28/03/2017 Federico A. Storniolo Federico A. Storniolo

En el Google Earth, existe una herramienta que permite prácticamente viajar en el tiempo. Haciendo uso de la misma, en InformateSalta quisimos conocer cómo era nuestra ciudad años atrás. Y el resultado fue muy curioso, porque se puede ver claramente la evolución de la ciudad a lo largo de 33 años, en todos los puntos cardinales.

Obviamente, ese desarrollo urbano tenía que ver con una población creciente. Como dato, tengamos en cuenta que según el Censo del año 1980, en la provincia vivían unas 662.870 personas. En el año 1991, la población de la provincia pasó a 866.153 personas y en el 2001, cruzamos la barrera del millón, para contar con 1.079.051 habitantes.

En el año 2005, el registro fue de 1.161.484 personas. En el 2010, el censo dio 1.215.207 habitantes hasta llegar a los datos más actuales, correspondientes al 2015, donde el total registrado fue de 1.379.229.

Es decir que entre 1980 y el 2015, la población de la provincia creció un 108%. Más del doble. 

Por eso, es interesante ver cómo la ciudad fue creciendo para contener cada vez a más personas, teniendo en cuenta las limitaciones geográficas de nuestro territorio (ríos, cerros) y la enorme porción de propiedad del Ejército Argentino, encerrado en una zona totalmente urbanizada.

Por eso seleccionamos una foto satelital de Salta, cada 5 años, empezando en el año 1984, hasta llegar a nuestros tiempos, para poder ir comparando y viendo por zonas cómo se desarrolló Salta.

Así era Salta en 1984

Como se puede ver, una ciudad notoriamente más pequeña que la actual y muy poco dispersa.


1984

Así era Salta en 1989

Como se puede ver, la ciudad crece pero casi únicamente en el norte y sur.

1989

Así era Salta en 1994

Primeros indicios de desarrollo en la zona sudeste. Sigue creciendo el norte hasta llegar casi a los márgenes del río Vaqueros.

1994

Así era Salta en 1999

Impresionante desarrollo en la zona sudeste, aparecen nuevos barrios. Primeros desarrollos en el oeste, como el Bº Grand Bourg. Nacen los countries y la zona de la ruta a San Lorenzo comienza a poblarse.

1999

Así era Salta en 2004

El norte detiene su expansión contra el río Vaqueros. Comienza la expansión hacia el oeste, zona del Grand Bourg.

2004

Así era Salta en 2009

Cambia la fisionomía de la ciudad hacia el norte, con la incorporación de terrenos que eran del Ejército, y se pueden apreciar las edificaciones en Ciudad Judicial y Bº El Huaico. En esta imagen ya se puede ver además la Circunvalación Oeste (que en la toma anterior no existía), abriendo una nueva e importante vía de comunicación en la ciudad.

2009

Así era Salta en 2014

Muy parecida a la Salta actual, con una zona Sudeste súper poblada y en constante crecimiento. En el Norte, Bº El Huaico y alrededores muy desarrollados. La ruta 28 y el propio San Lorenzo consolidados. San Luis y todo el sudoeste registra una enorme expansión urbana. También hacia el Sur se desarrollan nuevos emprendimientos.

2014

Las zonas de crecimiento más notorio

En la siguiente imagen comparamos la Salta de 1984 con la del año 2016, y marcamos aquellos sectores donde podemos apreciar mayores cambios.

compara 1984 2016

En el cuadro amarillo, se puede ver todo lo que es la zona Norte de la ciudad, y la zona de Bº El Huaico. Un crecimiento muy significativo de esos barrios y toda un área urbana nueva que no existía, ya que eran terrenos de propiedad del Ejército.

En el cuadro color rojo, los barrios privados de La Almudena y El Tipal, que junto a la explosión que vivió San Lorenzo, configuraron toda una nueva zona de residencias.

En el cuadro celeste se encuentran los barrios de la zona Oeste y el Grand Bourg. Muchos de esos barrios fueron inicialmente asentamientos hoy ya consolidados.

En el cuadro color rosa, la parte que quizás más aportó a la expansión de la ciudad, y es la zona Sudeste. Miles de familias que fueron ocupando terrenos, muchos de los cuales nacieron como asentamientos carentes de servicios, y que hoy son barrios. Según estimaciones, casi un tercio de la población total de la ciudad vive en esa zona, como ser barrios Solidaridad, Democracia, Norte Grande y otros. Como se puede ver, era una zona totalmente deshabitada 30 años atrás.

Finalmente otra zona de mucha expansión es la de San Luis y alrededores, marcada en el cuadro color lila. En los ´80 era toda una travesía ir hasta esos lugares, que parecían tan lejanos y hoy están prácticamente anexados a la ciudad.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día