Buscan cambiar los paradigmas de atención en Salud Mental

La secretaria del área, Claudia Roman Ru, explicó a InformateSalta que se trabaja para que cada paciente pueda estar en un entorno social en vez de hospitalizado. Además, destacó las mejoras que se realizan en el Hospital Ragone.

Salud 28/03/2017

En busca de respuestas en cuanto a condiciones insalubres en el Hospital Ragone, que reflejaba la semana pasada en un informe el periodista Ángel Mansilla, InformateSalta se contactó con la secretaria de Salud Mental, Claudia Roman Ru, quien destacó las mejoras que se realizan en el edificio.

“Entró en un plan que tiene que ver con el Plan de Salud Mental en Salta. Estamos en el segundo quinquenio, se hicieron muchas mejoras.  Es un hospital que tiene su antigüedad y eso requiere todo un plan desde la parte de infraestructura hasta cuestiones que se han ido actualizando,” dijo.

En este sentido, destacó la ampliación de la cobertura a pacientes no solamente en el ámbito intrahospitalario, sino acordando servicios acordes a sus necesidades, con paradigmas que apuntan a ser totalmente diferentes.

“Actualmente, la internación es el último recurso, con lo cual desde Salud Pública tenemos que generar muchas estrategias terapéuticas que generen una red de apoyo para las personas que necesiten algún tipo de soporte sea siempre en base comunitario y no pensando en sacarlo de su medio afectivo, social,” explicó.

En cuanto al precario estado de los colchones, la funcionaria indicó que pese a que se cambian cada algunos años, a veces internados los queman o destruyen. “Hay determinadas cuestiones que a veces son diferentes a los otros hospitales, que más allá del tiempo de uso, a veces son otras características que requieren también adecuarlas.”

Su anhelo es que estas personas puedan estar en un entorno social y en vistas de ellas manifestó que aún falta mucho por trabajar. “Es un tema a continuar, a trabajar, con las personas, con las familias para que vean que se pueden trabajar en distintos niveles de apoyo y no solamente pensar en un apoyo de salud hospitalario,” subrayó Roman Ru.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día