En vistas de la temporada estival que se aproxima a comenzar, como también la época veraniega donde la enfermedad se vuelve latente, desde el Gobierno de la Provincia pusieron en marcha la intensa campaña llamada “Desafío Dengue Cero”.
La misma consiste en una herramienta para formar líderes comunitarios en prevención del dengue, formulada conjuntamente por la Secretaría de Relaciones Institucionales, el Ministerio de Salud Pública, a través del Hospital de El Milagro, la Secretaría de Cultura, la UNSa y la Fundación ENSOL.
El inicio de este plan fue con dos talleres, el primero realizado este jueves respecto a la prevención del dengue, el ciclo de vida del mosquito Aedes Aegypti y el manejo de síntomas. El segundo fue programado para este viernes en el Centro Cultural América, sobre estrategias de comunicación y diseño de campañas comunitarias en salud.
Al respecto la secretaria de Relaciones Institucionales, Frida Fonseca, afirmó que “la campaña Desafío Dengue Cero es una iniciativa de prevención y capacitación cuyo objetivo principal es brindar de manera intersectorial herramientas formativas a la comunidad, especialmente a los actores territoriales, para que juntos puedan combatir el avance del dengue, protegiendo la salud pública de nuestra población”.
“Esta forma de trabajo, es la que nos determina el gobernador Gustavo Sáenz, juntos, sumando esfuerzos”
Por su parte, Daniel Hoyos, rector de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), manifestó que esta campaña se implementa antes del período de incubación del dengue, lo que “nos permite evitar la formación de reservorios de agua en los hogares; esta acción es crucial para reducir la cantidad de mosquitos vectores y, de esta manera, minimizar el riesgo de enfrentar una epidemia de dengue”.