Una plaga amenaza las aguas del dique Campo Alegre

De no registrarse heladas fuertes este año, esta planta acuática que se reproduce a un ritmo vertiginoso, pondrá en riesgo el dique. Es capaz de duplicarse en 5 días. Provoca serios perjuicios ecológicos, ambientales y hasta económicos.

Sociedad 26/04/2017

Desde hace unas semanas se detectó como la Salvinia Molesta, un helecho acuático, creció de manera exponencial, llegando a cubrir gran parte del espejo de agua del Dique Campo Alegre, ubicado en La Caldera.

Esto generó preocupación a quienes tienen presencia permanente en el dique, y que son los integrantes del Club de Regatas Güemes, que desarrolla sus actividades deportivas en ese lugar.

Por ello, entre los miembros de la Comisión Directiva y asociados comenzaron a interiorizarse e investigar sobre la misma. Se sabe que este helecho acuático es nativo del sudeste de Brasil, vive en la superficie de lagos y estanques de aguas templadas y está incluida en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.

Preocupa sobremanera que en condiciones propicias es capaz de reproducirse a un ritmo vertiginoso: en 5 días puede duplicar su población llegando a cubrir superficies completas de estanques, reservorios de agua y lagos.

planta plaga en el campo alegre (1)

Al respecto dijo Alejandro Triggiano, presidente del club, que empezamos a ver la forma de combatirla o frenar su crecimiento, ya que como se puede ver, ocupa una parte importante del dique. Nos preocupa no solamente porque afecta nuestra práctica deportiva en el agua, sino porque si no la controlamos puede producir daños ecológicos, en los peces y hasta podría afectar la calidad del agua, que como todos sabemos, pronto va a comenzar a ser utilizada para el consumo humano.

Por ello, ya se conformó una subcomisión que tendrá como tarea evitar que se disperse en todo el espejo de agua, para lo que se avanzará en alguna forma de contención. Luego, y con la participación voluntaria de los miembros del Club, se buscará hacer su recolección y posterior traslado a tierra para evitar siga su reproducción.

“El Club tiene un compromiso muy grande con el dique y su entorno, cuidamos permanentemente su limpieza, hacemos campañas, pero esto nos excede. Por ello nos interesaría la participación de la Municipalidad de La Caldera, de Recursos Hídricos y de especialistas que nos aporten posibles soluciones”, dijo Triggiano a InformateSalta.

planta plaga en el campo alegre (3)

Teniendo en cuenta que la Provincia ya licitó la construcción de un importante acueducto que se abastecerá de agua del Campo Alegre para consumo humano, este tema requiere medidas urgentes. La Salvinia Molesta podría afectar seriamente la fauna ictícola, la oxigenación del agua, ayuda a la proliferación de mosquitos y en el futuro, podría provocar taponamientos en las boca de captación del agua.

“Hay socios que conocen del tema y evalúan diferentes alternativas, como podría ser la utilización de insectos depredadores, aunque vamos a asesorarnos bien con especialistas. La situación, de no haber heladas este año que es la forma más eficaz y menos dañina de erradicarla, podría agravarse”, señaló.

planta plaga en el campo alegre (2)

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día