A 35 años del ARA Belgrano, el dolor de un salteño en primera persona

Juan Vilca Condorí es uno de los héroes de nuestro país, estuvo en el momento en que el crucero fue hundido durante la Guerra de Malvinas y perdió un hermano en el ataque. En esta fecha, rememoró el dolor y sacrificio por nuestro país.

Solidaridad02/05/2017

Una herida que sigue abierta. Este 2 de mayo se cumplen 35 años del momento en que las fuerzas británicas hundieron el crucero ARA Gral. Belgrano durante la Guerra de Malvinas, ataque que le costó la vida a ciento de soldados que fueron a dejarlo todo por nuestra soberanía.

En este aniversario tan especial, un veterano de la guerra, Juan Vilca Condorí contó en primera persona lo que fue aquel momento, dado que él estaba dentro de la embarcación cuando un torpedo dio contra la misma. “Fue una sorpresa para mí, no pensábamos que nos iba a pasar eso”, le dijo a Somos Salta.

Condorí recordó que el ARA Belgrano estaba regresando al continente “ya que esa noche estuvimos en situación de combate, pero por razones operativas tuvo que regresar al continente, y toda la tripulación estaba en estado pasivo”.

El excombatiente afirmó que estaban preparados para todo tipo de situaciones, pues “estábamos al servicio de la Patria”, mas el ataque fue inesperado, el cual recordó así: “Al principio pensé que era una bomba, luego me di cuenta que era un torpedo porque el buque se levantó hacia arriba; lo primero que pensé fue en combatir, pero cuando di diez pasos, me di con que el buque de situación de hundirse”.

veterano

La pérdida de su hermano

Mientras la tripulación se dirigía a las balsas, Condorí estaba buscando a su hermano que también estaba en la embarcación de guerra. “Recorrí todo el barco, desde el centro hacia popa, por todos los lugares; pese a que me encontré con un montón de lugares que no podía ingresar, seguí buscando pero no logré encontrar ninguna información; entonces me di cuenta que teníamos que abandonar el barco”, lamentó.

En medio del frío que rodea a las islas, el cual describió como “fuerte, muy doloroso”, este héroe de nuestra Patria, regresó a tierra en las barcas del ARA Belgrano, para tratar de seguir buscando a su hermano. No lo logró.

Hoy, a 35 años, recuerda el grito de dolor del “Viva la Patria” que él y sus compañeros clamaron al ver al barco hundirse en las aguas. En este aniversario tan especial, también supo darle un mensaje a los argentinos: “Sigamos luchando, que nunca agachemos la cabeza, que hagamos los posible diplomáticamente, porque debemos luchar por nuestra soberanía”.

post-52081-0-75467400-1304341467-1200x762_c

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día